La Agencia de Protección Ambiental de Salta, creada por el gobernador de dicha provincia, Juan Manuel Urtubey para que se cumplan las leyes 7070 y 7543 bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción. La misma tendrá la misión de prevenir, controlar y sancionar a quien produzca daños al ambiente en la provincia.
“Creamos la Agencia de Protección Ambiental, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, para controlar y fiscalizar el cuidado del bosque nativo, sancionando la tala y el desmonte ilegal, con sanciones que van desde multas, reparación del daño ambiental, hasta clausura de establecimientos”, destacó Urtubey.
La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, señaló que la creación de la Agencia de Protección Ambiental implicará un “ámbito de participación”. Sumarán a Greenpeace a la convocatoria. Tendrán “mano dura” ante el incumplimiento de la normativa.
Ignacio Goitia, designado director ejecutivo de APAS, expresó que “apuntamos a que el trabajo de la Agencia cuente con el involucramiento y aporte de asociaciones civiles para garantizar a los salteños un ambiente sustentable” y anticipó que planifican reuniones en este sentido para las cuales ya se cursaron invitaciones distintas asociaciones.
El funcionario adelantó que el trabajo estará enfocado en la lucha contra el desmonte y la tala ilegal; y al resto de las infracciones detalladas en las leyes ambientales de la provincia, por medio de acciones preventivas, controles coordinados con las fuerzas de seguridad y aplicación de sanciones.
Fuente: El intra.