La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria dispusieron la creación de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) que funcionará en el ámbito de la Dirección de Biotecnología de la cartera nacional.
Según la Resolución 13/2018, firmada días atrás por el secretario de Alimentos y Biotecnología, Andrés Murchison, “los biomateriales constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación de la agricultura y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable”.
En las consideraciones de la norma se explica que “existe una tendencia mundial hacia el reemplazo de los recursos combustibles fósiles por recursos biológicos renovables, tanto como fuente de energía, como de materiales”. También agrega que “en la Argentina se están produciendo avances relevantes en el desarrollo de productos biotecnológicos a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial, denominados biomateriales o materiales biobasados”.