Transportadora de Gas del Sur (TGS) arrancó el año con novedades, que incluyen inversiones en Vaca Muerta y un cambio de imagen de marca. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Mario Yaniskowski, gerente de Relaciones Institucionales de TGS.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se tratan las novedades en TGS?
Mario Yaniskowski: – Combinamos dos noticias buenas: una es la modificación de nuestra identidad de marca, que ya tenía 20 años y requería una actualización a los nuevos conceptos; y también una nueva compañía, porque TGS ató esa comunicación a las inversiones que está llevando adelante. TGS tiene un negocio principal, el histórico, que es el transporte de gas natural por gasoductos. En 1992 se privatizó Gas del Estado, y se dividió en empresas de distribución y transporte. En transporte somos dos empresas, y TGS es la más grande de la Argentina y del sur de Latinoamérica, abasteciendo las grandes ciudades desde la Patagonia. Pero eso no es solo lo que hacemos. Desde el 2000, desarrollamos el negocio de líquidos de gas natural -que llevado a un procesamiento en frío puede extraerse etano, propano, butano y gasolina-, y crecimos en negocios como telecomunicaciones. En tanto, el cuarto negocio más importante comenzó con Vaca Muerta.
FS: – ¿En qué consiste el proyecto en Vaca Muerta y cuál es el tramo que se está poniendo en marcha?
MY: – El año pasado, empezamos la construcción de un gasoducto de más de 120 kilómetros de cañería que confluye en una planta de tratamiento de gas en Vaca Muerta. Hoy estamos poniendo ese lugar en productivo. La primera etapa de gasoducto (tramo sur) está terminando ahora. Entre el tramo norte y el sur, forman una especie de T, y cruzan todos los proyectos que las empresas productoras tienen. A partir de abril, comenzaría a funcionar el tramo sur de 30 kilómetros, que llega a una primera planta -que llamamos planta temprana-, que utiliza tecnología modular y trata alrededor de 5 millones de metros cúbicos día en producción. Esto va a ir creciendo. Ese gasoducto va a tener una capacidad de transporte de 60 millones, y la planta tendrá una capacidad de tratamiento de otros 50 millones de metros cúbicos.
FS: – Este proyecto, ¿es el principal recolector de todas esas reservas de shale gas que circulan en la zona?
MY: – Estamos hablando del primer proyecto grande de servicios para productores de Vaca Muerta. Esto ya funciona en Estados Unidos: en lugar de que los productores hagan su gasoducto y su planta, nosotros proponemos un gasoducto colector de toda la producción de Vaca Muerta y una planta tratamiento que va a poner en especificación ese gas para que vaya a los gasoductos troncales de TGN y TGS y luego a las ciudades. Es una inversión que está alcanzando los US$ 300 millones en esta primera etapa.