El 1 de Abril a través de la Resolución N°91/2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo valor del Factor de Correlación para los seguros ambientales tomando como variable de reajuste el valor de Unidad Retributiva. A respecto, la Gerente de Asegurados y Relaciones Institucionales de Albacaución, Virginia Marinsalta, dialogó con Pablo Gago en Futuro Sustentable AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué es el factor de correlación y cómo se va aplicar?
Virginia Marinsalta: Este factor convierte en pesos un valor abstracto que da el formulario de Monto Mínimo de Actividad Suficiente, que es la suma asegurada de la póliza. Se venía actualizando el 1 de marzo de cada año. Cada empresa cuyo nivel de complejidad ambiental sea mayor a 14 puntos, tiene que contratar el seguro ambiental. En su momento, la resolución 204 del 2018 establecía un índice para actualizar el factor de correlación y una combinación del índice de la construcción y del índice de precios internos mayoristas. Nos citaron en febrero del Ministerio de Ambiente porque querían frenar ese aumento. El valor estaba en 4.794,33 y, con este cálculo, hubiera sido un 38% mayor. La idea del Poder Ejecutivo era darle una ayuda a la industria. Tuvimos reuniones con compañías colegas y el Ministerio y se estableció otro tipo de cálculo. Ahora, va a equivaler a 90 Unidades Retributivas. La idea es que cambie el 1 de junio de cada año.
FS: ¿Cuál es el porcentaje que aumentaron las Unidades Retributivas?
VM: El aumento va a ser del 27%, que es más razonable en función a la crisis y el contexto de la pandemia de Covid-19.
FS: ¿Hay empresas que siguen contratando el seguro ambiental en la pandemia o hay un mayor porcentaje que trata de eludirlo?
VM: Podemos decir que la mayoría cumple, aunque el universo que debe cumplir es aún mayor. Lo que veo es que las provincias están muy relajadas con el tema. Vemos que Nación trata de controlarlo, pero solo puede en ciertas cosas puntuales. En el resto de los casos, tienen que controlar las provincias. A veces, en mi opinión, las provincias tienen una idea equivocada del tema: entienden que es un costo muy alto para la industria y no es así. También, van a lo típico o a lo que la gente entiende como contaminantes, como las estaciones de servicio, y el universo de los contaminantes es muy grande, hay muchos aspectos a tener en cuenta. La idea es ayudar a las empresas a que sean más sustentables.