La iniciativa propone la elaboración de proyectos que diagnostiquen o aborden una problemática ambiental local y contemplen el uso de la bicicleta como una herramienta para resolver esa problemática. Está dirigida a alumnos de 4º año de escuelas medias públicas de la Provincia y el objetivo es incentivar a las juventudes y a la comunidad escolar a comprometerse con el cuidado del ambiente en sus distritos.
“Teníamos como objetivo desde el ministerio llevar a las escuelas herramientas para la transformación ambiental. Hoy estamos entregando insumos para contribuir a la transición ecológica desde la perspectiva del ambientalismo popular”, expresó Daniela Vilar. “Esto es posible por el compromiso político del gobernador Kicillof que entendió la problemática ambiental y creó el primer Ministerio de Ambiente de la historia de la Provincia, y fundamentalmente por el compromiso de cada uno de los pibes y pibas que se comprometen”, afirmó la ministra. “Lo que están haciendo hoy estos pibes es transformar la realidad utilizando las herramientas que les brindan las políticas públicas. Porque las políticas públicas son las que transforman la realidad”, agregó Vilar.
Por su parte, el intendente Mantegazza manifestó su agradecimiento a los equipos de Ambiente. “Gracias por acompañar los proyectos de nuestra comunidad educativa, acompañar los proyectos de nuestra ciudad, acompañar los proyectos de las cooperativas y de los trabajadores de la economía popular y los recicladores urbanos para poder abrazar el Ambientalismo Popular”. Y agregó: “Celebramos que hoy nuestros jóvenes sean protagonistas de esta mirada del cuidado del ambiente, de impulsar proyectos para tener una mejor comunidad, un San Vicente mejor, y una provincia de Buenos Aires más inclusiva”.
A su vez, en el marco del Programa de Energía Limpia, se entregaron 1600 luces LED para escuelas, con el fin de continuar promoviendo prácticas relacionadas con la eficiencia energética. También, a través del Programa Provincial de Compostaje, se entregaron 160 composteras para los establecimientos educativos, una herramienta que invita a los alumnos a repensar la gestión de sus residuos orgánicos.
Además, la ministra Daniela Vilar y el intendente Nicolás Mantegazza firmaron un convenio de transferencia de 20 millones de pesos para financiar políticas locales de adaptación al cambio climático.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires trabaja junto a los gobiernos locales y las comunidades por ciudades más justas que se traduzcan en el Buen Vivir de cada bonaerense. Las políticas ambientales, a través de los programas ejecutados, proponen líneas de acción con diversos ejes estratégicos trazados según la particularidad y necesidad de cada territorio, contribuyendo a la construcción del Ambientalismo Popular.