La ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar junto al concejal del Frente de Todos Fernado Raitelli entregaron bicicletas a estudiantes ganadores de la convocatoria Movilidad Sustentable e inauguraron una sede del PBxA, un dispositivo territorial de educación ambiental del Programa Bonaerenses por el Ambiente que lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. También se entregaron kits de Educación Ambiental, huertas, composteras y bibliotecas ambientales.
Daniela Vilar junto al Concejal del Frente de Todos, Fernando Raitelli, visitaron la Escuela Técnica N°1 “Rafael Cantón” para hacer entrega de las bicicletas a las y los alumnos ganadores de la convocatoria de proyectos de Movilidad Sustentable.
La iniciativa Movilidad Sustentable que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Provincia, tiene como objetivo que las juventudes aborden las problemáticas ambientales locales dentro del espacio educativo. La propuesta es que las y los alumnos elaboren proyectos para dar solución y que a la vez se involucre la comunidad educativa. El proyecto incluye el uso de la bicicleta como medio de transporte autónomo y sustentable.
“Todos los proyectos que presentaron tienen un análisis de la situación ambiental y la crisis climática que es inmejorable. Pero además, tienen un componente comunitario, de reconocimiento del otro, de lo colectivo sobre lo individual, que entiende que acá nadie se salva solo. Cuando suceden estas cosas, los que elegimos la vida de la gestión pública y el estado como fortalecedor de un entramado social solidario, sentimos que vale la pena recorrer ese camino. Que estas acciones valen la pena”, fueron las palabras de reconocimiento de Daniela Vilar a las y los estudiantes.
Vilar recorrió los stands conociendo los trabajos que vienen llevando adelante los alumnos y alumnas respecto al programa de formación y promoción ambiental. Luego de entregar las 74 bicicletas a alumnos, la ministra de Ambiente también entregó kits compuestos por composteras a estudiantes y escuelas de todo el distrito, así como también 19 huertas y 4 bibliotecas ambientales para espacios de educación no formal.
La jornada continuó en Casa Rojo para la inauguración del Programa Bonaerenses por el Ambiente. Este programa apunta a que las juventudes se formen en temáticas ambientales e impulsen la agenda del ambientalismo popular en sus barrios a través de la instalación de dispositivos territoriales de encuentro y acompañamiento, impulsando la formación ambiental con becas para jóvenes de entre 12 y 21 años.
Desde la creación del Ministerio de Ambiente, por decisión política del gobernador Kicillof, la gestión fomenta el paradigma del Ambientalismo Popular, que entre sus principales ejes tiene como objetivo involucrar a las juventudes y su impulso transformador para brindar soluciones sustentables a través del abordaje de problemáticas que suceden en los territorios que habitan.
La ministra de Ambiente estuvo también acompañada por la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la directora provincial de Educación Ambiental, Clara Cárdenas; y la directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López.