La Ciudad de Buenos Aires promueve el recambio de lámparas a través de la tecnología LED. Para analizar el impacto de este traspaso, Futuro Sustentable conversó con Rodrigo Vidal Maula, director general de Política y Estrategia Ambiental en la Agencia de Protección Ambiental (APRA).
Futuro Sustentable:- ¿Cómo analizás esta medida que impulsó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
Rodrigo Vidal Maula: – Es una decisión que prioriza la importancia de reducir el consumo de energía en la Ciudad. Hoy en día, el 30% de las emisiones de gas de efecto invernadero de la Ciudad corresponden al consumo de energía de nuestros hogares. Es importante tener políticas tener políticas sobre la disminución del consumo de energía.
FS: – ¿Los ciudadanos entienden este cambio, y entienden dónde lo pueden hacer?
RVM: – La idea es que, justamente, todos los vecinos de la Ciudad puedan recambiar hasta cinco luminarias de tecnologías menos eficientes que la LED por lámparas LED en todos los puntos que tenemos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires. Hay 56 puntos verdes, que están fijos en las distintas plazas de la Ciudad. Después, tenemos en tres sedes comunales y los puntos verdes móviles, que van rotando y llegan a 24 puntos más. Todo se puede se puede visualizar en la web, en un mapa interactivo.
FS: – Hasta el momento, ¿cuánto recambio se hizo? ¿cuál es el objetivo?
RVM: – El programa comenzó en 2018 y hasta ahora recambiamos 800 mil luminarias, aproximadamente. La intención es llegar a las 5 millones de luminarias.
FS: – Estas políticas, ¿también son intragobierno?
RVM: – Por supuesto. En lo que va del programa, llevamos recambiadas cerca de 120 mil luminarias en todos los edificios del Gobierno. Esto alcanza a los 400 edificios gubernamentales, es decir, un tercio de los mismos. La idea es llegar a que todos los edificios del Gobierno sean 100% LED. Paralelamente, la semana pasada sacamos una resolución para un programa que busca cambiar los carteles luminosos de la vía pública para que pasen a ser tecnología LED. Será una inversión que enfrentará el sector privado, pero que recuperará rápidamente con el ahorro de energía.
FS: – ¿Qué se hace con ese volumen de lámparas en desuso?
RVM: – Tenemos un plan de gestión para el manejo adecuado de las lámparas y no tirarlas a la basura directamente. Las que tienen mercurio, es necesario hacerle un tratamiento especial. Y después hay lámparas normales, que las trituramos y las utilizamos para hacer las baldosas de la Ciudad.