Veolia América Latina & Iberia realizó un encuentro virtual, coincidiendo con la conmemoración del 5to aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre el Clima. La transmisión se realizó por el canal de YouTube.
Bárbara Harteneck, Especialista en Sustentabilidad y Directora Ejecutiva de UNAJE, introdujo uno de los temas prioritarios en la agenda política y social, la urgencia mundial para combatir la crisis climática. La llegada de la pandemia dio un respiro. Este año el día de sobregiro –consumo de recursos naturales producidos por el planeta- llegó 25 días después, en relación a 2019, por los cierres y cuarentenas por Covid-19. Además nos hizo advertir que un cambio es posible, y que el cuidado del entorno está estrechamente relacionado a la salud y bienestar de la población.
Además, durante la exposición, Bárbara Harteneck se refirió a lineamientos y estándares que guían a las organizaciones a emprender caminos en pos de la sustentabilidad, los ODS de Naciones Unidas, y una amplia gama de terrenos –entre ellos, la eficiencia- que permiten comenzar a trabajar en metas sustentables sin importar el tipo de actividad que lleva la organización. Agregó que “el consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos sostenibles y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza”.
Desde el Hubgrade –plataforma que permite monitorear en tiempo real, medir y mejorar el rendimiento de las instalaciones de clientes- localizado en las oficinas de Veolia en Argentina, Gabriel Orué, Building Energy Services Director para Veolia LatAm & Iberia, tomó la palabra después para explicar por qué y cómo la eficiencia energética es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar las metas de sustentabilidad. El consumo energético en edificios está en el primer lugar entre los 15 grupos de oportunidades que representan el ahorro de un 75% de los recursos.
Indicó que los edificios representan el 40% de la energía total consumida a nivel mundial, y con el crecimiento de los edificios inteligentes y la urbanización, se espera que el mercado de eficiencia energética enfrente un gran crecimiento. Así surge la cuarta revolución industrial y el concepto de eficiencia energética 4.0 que plantea nuevos desafíos a las ciudades y a las organizaciones. Para hacer frente a estos retos, existen soluciones a medida y modelos escalables, algunos de los cuales fueron expuestos en las pantallas del Hubgrade.
El crecimiento demográfico y la actividad humana impactan en materia de cambio climático, pero hay nuevas tecnologías cada vez más accesibles que permiten medir esta actividad, y con la capacidad de profesionales en eficiencia energética, ofrecer soluciones que contribuyen a ser más sostenibles. Los principales campos de innovación serían los materiales de construcción eficientes energéticamente, unidades de tratamiento de aire y sistemas de control de temperatura. Y agregó que “invertir en eficiencia energética es el camino más rápido y rentable como guía a la sustentabilidad”.