Cervecería y Maltería Quilmes anunció su camino a la carbono neutralidad a 2040 para el cual debe reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensar sus emisiones de carbono.
Vanesa Vazquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, conversó sobre este y otros temas con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, en AM 1220 por radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Cervecería y Maltería Quilmes trabaja hace muchos años con el tema de sustentabilidad, pero ahora han hecho un anuncio muy importante. ¿De qué se trata esto de alcanzar la meta de carbono neutrailidad?
Vanesa Vázquez: La compañía está comprometida hace más de diez años con alinear el negocio con el ambiente, a través de una plataforma de impacto de sustentabilidad. A través de todos estos años, con una transición hacia energías renovables decidimos hacer este anuncio que para nosotros es un nuevo motivo para brindar.
En términos generales y simples, la carbono neutralidad significa tres cosas: medir nuestra huella de carbono, entender cuáles son nuestras emisiones y, a partir de ahí, trabajar en un camino de trabajo que explica eficiencia en la reducción de las emisiones, y con el residual que no es posible reducir, ir hacia una compensación.
Además, buscamos involucrar a todo nuestro ecosistema, a todos los que son parte de nuestra cadena de valor (más de 160.000 personas), para trabajar en conjunto hacia esta carbono neutralidad.
FS: ¿Cómo se alcanza el equilibrio entre la emisión y la absorción del carbono?
VV: Primero medimos para saber dónde estamos. Después trabajamos de modo transversal con distintos actores internos y externos, para encontrar las oportunidades de mejora con uevas tecnologías, y finalmente, recurrimos a la compensación. Por ejemplo, como lo hacemos junto a Sumá Nativas, que consiste en la restauración de la biodiversidad con plantas nativas en Mendoza. Esa es una de las tantas acciones que podemos hacer a modo de compensación.
FS: ¿Qué significa el concepto de Maltería Verde que llevan a cabo, por ejemplo, en Tres Arroyos?
VV: En Tres Arroyos tenemos una Maltería Verde y un campo donde se realizan investigaciones y desarrollo de semillas de cebada. En este inicio de la cadena de la cerveza, un equipo de grandes profesionales investiga el desarrollo de semillas con adaptación al cambio climático. Son semillas de origen natural, por eso tanto tiempo investigando, son más de siete años. Resisten a la sequía, a los vientos, y a mayor o menor cantidad de agua. Luego, una vez aprobadas, en la Maltería Verde (que fue creada cinco años atrás con protocolos de Economía Circular), en el proceso de malteo, esa cebada consume menos agua y menos energía.