La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizara la Audiencia Pública para analizar los estudios de impacto ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, presentado por la empresa YPF.
La convocatoria se fijó para hoy a las 9.30 en el Gimnasio Vuta Mahuida, ubicado en la calle 28 de octubre S/N de la localidad de Sierra Grande, y de modo presencial.
La empresa YPF presentó a la provincia tres estudios de impacto ambiental, de los cuales dos de ellos corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande.
En este caso, se pondrán a consideración sólo los 525 kilómetros de ducto que se emplazarán en la provincia de Río Negro.
El tercer estudio hace foco en la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada, y la misma prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año, a través de dos monoboyas.
El proyecto que impulsa YPF requerirá un financiamiento estimado de US$ 1.200 millones para el tendido de un ducto hasta el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en Río Negro, donde desplegará una mega terminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país.
Se calcula que a través de la estación portuaria rionegrina se podrá despachar, a partir de 2025, un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos.
Ese nivel de actividad permitirá a nivel anual sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos, lo que contempla la construcción de 20 tanques con capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos.
Reclamos de transparencia
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) cuestionó la falta de transparencia y la restricción a la participación ciudadana en la audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental del proyecto del Oleoducto y la terminal Vaca Muerta Sur en el Golfo San Matías, ubicado entre las provincias de Río Negro y Chubut.
Además, desde la organización alertaron que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, presentado por YPF, vulneran el Acuerdo de Escazú al limitar el derecho de acceso a la participación y obstaculizar el debate integral y acumulativo sobre sus impactos en la región.
Cristian Fernández, coordinador del área de Legales de FARN, explicó que el EIA presentado por YPF es un documento que presenta “un análisis de riesgos ambientales fragmentado, eludiendo así los impactos acumulativos y climáticos de las obras del Oleoducto y del puerto”. Además, afirmó que “la participación en la audiencia fue restringida exclusivamente a personas con residencia en Río Negro, a pesar de que el megaproyecto incluye y afecta también a los territorios de Neuquén y Chubut”.
Desde FARN señalaron que la audiencia “pone de manifiesto los mecanismos poco transparentes, el limitado acceso a la información y a la participación con una baja institucionalidad democrática”.