En un destacado evento que tuvo lugar en el Auditorio del Banco Santander, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) concluyó su XXI Jornada Anual bajo el lema “La mirada en el territorio”, con la presencia de 300 personas entre las que se incluyen: líderes de fundaciones y empresas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos, periodistas y miembros de la academia, quienes se sumergieron en una mañana de escucha y reflexión sobre la importancia de fortalecer comunidades desde una perspectiva local.
La conferencia contó con la participación de destacados líderes de cooperación y referentes comunitarios, quienes compartieron experiencias que resaltaron el compromiso y la innovación social como motores para el fortalecimiento de sus respectivas comunidades ante los desafíos que enfrenta nuestro país. Entre los participantes más destacados se encontraba el autor y profesor italiano, Ernesto Sirolli, quien, por primera vez en Argentina, presentó su enfoque sobre el desarrollo económico local.
Sirolli, destacó la esencial tarea de capturar la pasión, energía e imaginación de la comunidad como base fundamental para el futuro de cada territorio. Autor de la charla TED “¿Quiere ayudar a alguien? ¡Cállese y escuche!” que cuenta con más de 4 millones de reproducciones, Sirolli no solo desafía paradigmas, sino que también destaca la importancia crítica de la participación comunitaria genuina como catalizador para el progreso sostenible. En el marco de la jornada del GDFE, compartió experiencias y casos que ilustran la efectividad de este enfoque, ofreciendo a los participantes una visión única y valiosa sobre el papel central de la comunidad en el desarrollo económico local.
El encuentro también incluyó un panel de discusión moderado por Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE, que contó con la participación de figuras como Javier Tarulla, director del Laboratorio Público-Privado, cuyo propósito es fomentar la gobernanza participativa en ciudades y diseñar políticas que impulsen el bien público; Gisela Pérez, presidente de la Biblioteca Popular de La Carcova, que trabaja incansablemente para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio y fomentar la educación, la cultura y el empleo; René Calpanchay, líder indígena y co-creador de Pueblos Originales, constructor de puentes interculturales desde su comunidad indígena, referente de una economía colaborativa y de la visión política de la democracia puneña, con más de 2500 años de historia; y Pilar Cancelo, referente comunitaria de mujeres campesinas y directora ejecutiva de SEDI, impulsora del empoderamiento de las mujeres en comunidades rurales y promotora de la “justicia de género” a través de procesos de transformación colectiva.
La jornada se enriqueció con expresiones artísticas, incluyendo la participación del escritor e ilustrador Pablo Bernasconi junto a la periodista Paula Zacharías compartiendo “pensamientos ilustrados”, una cápsula del director de TedxRiodelaPlata, Hache Merpert, con su dispositivo para predisponer la escucha y el cierre a cargo de Gastón Vigo Gasparoti, discípulo del Padre Pedro Opeka, reconocido por su labor en la erradicación de la pobreza en Madagascar y fundador de Akamasoa Argentina.
“Una mirada renovada en el territorio nos permite materializar los mejores esfuerzos para el bien público. Nos recuerda que somos parte de un mismo tejido social y nos exige una escucha atenta de todos los actores. Espacios de reflexión como el de nuestra Jornada nos ayudan a alinear los esfuerzos para promover las transformaciones que nuestro país necesita”, indicó Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE.
En su conjunto, la jornada se presentó como un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y la exploración de nuevas perspectivas en la acción social y la inversión comunitaria. Los participantes fueron desafiados a reflexionar sobre la importancia de una escucha atenta como herramienta fundamental para el desarrollo efectivo del trabajo territorial. Las iniciativas presentadas, tanto nacionales como internacionales, sirvieron como fuente de inspiración para abordar los desafíos sociales de nuestro país y fortalecer el compromiso con el bien común.