El miércoles 21 de agosto se llevó a cabo el Acto de Selección de las Propuestas Ganadoras del Concurso Alrededor de Iberoamérica en la Alianza Francesa, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo; el Director de Veolia Argentina, Juan Carlos Hegouaburu; el coordinador de Redes y Educación sociocomunitaria, Gerencia Científica de Fundación Temaikèn, Fabián González; y la Coordinadora de Alerta Plástico, programa ambiental de la Fundación Ludovica de La Plata, Ana Laura Torres.
Durante el evento, se reunieron los jurados – referentes de los municipios y organizaciones de las regiones que concursaron- quienes llegaron a un acuerdo para seleccionar los dibujos ganadores de entre todas las propuestas presentadas y exhibidas el mismo día al público.
La ganadora resultó ser una niña de la Escuela N° 34 de la ciudad de Rosario (Santa Fe) quien, junto a un adulto acompañante que es designado entre la familia del menor y la escuela, viajará a Cartagena de Indias en Colombia, donde será reconocida durante una ceremonia de premiación y realizará visitas pedagógicas junto a los niños ganadores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Asimismo, la institución recibirá una computadora con el fin de colaborar en el equipamiento de los talleres escolares.
El segundo y tercer puesto fueron para alumnos de la Escuela Provincial Nº 74 “Gendarmería Nacional” de la localidad de San Ignacio (Misiones), donde la campaña fue impulsada junto a la Fundación Temaikèn, organización sin fines de lucro que nace en el año 2002 con el objetivo de trabajar para la conservación de la biodiversidad. Los niños ganadores del segundo y tercer premio recibirán una bicicleta y las escuelas obtendrán también una computadora como recompensa.
Además, dos alumnos de la Escuela N° 15 de San Ignacio recibieron una Mención Especial, por la forma en la que abordaron la problemática ambiental del plástico y sus soluciones.
Las escuelas fueron convocadas para participar por la empresa VEOLIA. El concurso, que forma parte de la edición 2019 de la habitual campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, contó con la participación de más de 1.100 alumnos en Argentina. Este año – llevado a cabo nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos- estuvo dirigido a niños de 10 y 11 años, quienes expresaron sus ideas a través de una obra de arte que incluyera materiales reciclables. En la Ciudad de Rosario, la iniciativa se impulsó una vez más a través de la Red de Escuelas Verdes, y por tercera vez en varias ediciones, se obtuvo el primer puesto.
LOS GANADORES
1er Premio: Vaccaro Gina Eugenia – Alumna de la Escuela N° 34 de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
2do Premio: Marimon Arita Reina – Alumna de la Escuela N° Escuela 74 de la ciudad de San Ignacio (Misiones).
3er Premio: Sequira Cejas Sofía – Alumna de la Escuela N° Escuela 74 de la ciudad de San Ignacio (Misiones).
Mención Especial: Rivas Milagros – Alumna de la Escuela N° 15 de la ciudad de San Ignacio (Misiones).
Mención Especial: Medina Yamil Angelica – Alumna de la Escuela N° 15 de la ciudad de San Ignacio (Misiones).
Esta edición forma parte de la campaña de sensibilización social y ambiental “Alrededor del Mundo”, orientada a crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, y el bienestar de las personas. En Argentina, se comenzó a implementar desde el año 2006, bajo la forma de un concurso multidisciplinar que cada año va cambiando el eje de reflexión, aunque siempre está ligado a la protección del ambiente y de las especies que habitamos en este planeta.
La edición 2019 –que cuenta nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) mediante un acuerdo de colaboración firmado con Veolia- invitó a los niños a profundizar en el tema de la protección de la biodiversidad en los océanos, con el fin de promover un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrenta este recurso y los seres vivos que lo habitan, así como fomentar hábitos ecológicos desde muy temprana edad y transmitirlos a través de los niños a los más grandes.
El material pedagógico de “Alrededor de Iberoamérica 2019”, fue elaborado por la OEI y propuso un equilibrio entre los aspectos artísticos, educativos y lúdicos. El mismo constó de un cuadernillo del estudiante que el niño pudo conservar una vez finalizada la campaña, en la que se presentó información acerca del reciclaje, actividades y temas para comentar en clases; una Guía del docente para acompañar a los estudiantes en la reflexión de los temas las actividades y la creación de sus propios proyectos; y vídeos guía, que sirvieron de apoyo al docente.
El PROGRAMA ALERTA PLÁSTICO
La Fundación del Hospital de Niños de La Plata es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en el año 1991 por iniciativa del entonces Director del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Dr. Roberto Silber.
Desde sus inicios, la Fundación se ha dedicado a fomentar la investigación y docencia al servicio de la niñez, especialmente contribuyendo en estos aspectos al progreso del Hospital de Niños de La Plata. Estos lineamientos han sido mantenidos por todas las sucesivas gestiones hasta el día de la fecha, realizando numerosos aportes tanto al Hospital en si, como a la sociedad en general.
La Fundación Ludovica, frente a esta realidad y desde una perspectiva más amplia del cuidado de la salud, ha decidido dirigir esfuerzos en la búsqueda de soluciones relacionadas con la problemática ambiental, tal como lo establece su estatuto. Así, surge la campaña “Alerta Plástico”, que busca generar conciencia en torno a la contaminación y que propone promover la concientización sobre el estrecho vínculo entre calidad ambiental y salud y constituirse como un canal para la participación de la comunidad en esta temática.
Desde Veolia apoyan a la fundación y se suman a la campaña “Alerta Plástico”, comprometiéndonos a aunar esfuerzos para concientizar sobre la problemática de los residuos plásticos de un único uso.