El grupo finlandés Wärtsilä anunció que construirá en Chubut una central eléctrica que funcionará a gas natural.
La obra se ubicará en el yacimiento Manantiales Behr – que explota YPF- y será adyacente a un parque eólico de la zona que construyó YPF Luz, por lo que se convertirá en el primer sistema híbrido del país.
Con esta iniciativa, se buscará equilibrar el sistema al absorber las intermitencias del parque eólico adyacente, con una capacidad de generación inicial de 57,4 Mw y que se ampliará hasta 99 Mw.
La planta utilizará gas como combustible y deberá estar en pleno funcionamiento en octubre de 2020.
La producción de energía se utilizará principalmente para garantizar el suministro eléctrico de los campos petroleros emplazados en la cuenca del Golfo San Jorge y también para abastecer de energía al sistema interconectado nacional con sus excedentes.
El acuerdo bajo modalidad EPC, también conocida como llave en mano, contempla la ingeniería, compras y construcción de la planta.
La central operará con cinco motores Wärtsilä 31SG, el cual se asegura desde la empresa es el motor de combustión más eficiente del mercado local en operación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima desde el arranque en aproximadamente dos minutos.
Esa misma capacidad de arranque permitirá que, en caso de que se produzca un fallo en la red eléctrica, la central Manantiales Behr podrá entregar electricidad de emergencia a la ciudad de Comodoro Rivadavia, distante unos 30 kilómetros.
Wärtsilä explicó que los nuevos motores son capaces de operar en condiciones climáticas adversas y que en el caso de la cuenca Manantiales Behr incluyen velocidades del viento de hasta 180 km/hora y temperaturas que pueden oscilar entre -10 y 40 grados.