Hasta el 85% de las especies catalogadas como amenazadas en el Amazonas pudieron haber perdido una parte sustancial de su hábitat debido a la deforestación y los incendios en las últimas dos décadas, según una investigación publicada por Nature y encabezada por la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.
Dicha investigación calculó que, por cada 10.000 kilómetros cuadrados de bosque que se queme, se verán afectadas entre 27 y 37 especies vegetales más, y de 2 a 3 especies de vertebrados más que tienen más del 10 % de su área de distribución en el Amazonas.
Para entender mejor estos impactos, el equipo dirigido por Xiao Feng investigó cómo los incendios forestales han afectado al área de distribución geográfica de 11.514 especies de plantas y 3.079 especies de animales en las últimas dos décadas.
Desde 2001, entre 103.079 y 189.755 kilómetros cuadrados de selva amazónica han sufrido incendios que afectaron a las áreas de distribución de entre el 77,3 al 85,2 % de las especies catalogadas como amenazadas en esta región, según estiman los autores. El estudio apunta que los períodos de aumento de los incendios “se correlacionan con la relajación de las políticas diseñadas para frenar la deforestación y la quema de bosques”.
En Brasil, esas políticas aplicadas a mediados de la década de 2000 se relajaron en 2019, lo que supuso un aumento de la superficie afectada por los incendios (entre un 20 y un 28 % más de lo previsto), lo que afectó a las áreas de distribución de entre 12.064 y 12.801 especies de plantas y vertebrados. Estos resultados demuestran la conexión entre la política y los incendios forestales, y cómo estos factores pueden afectar a la biodiversidad, según los autores.
Fuente: www.efeverde.com