Ocurrió en el área natural protegida campo de Piedra Pómez, ubicada en el departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste de Catamarca, según informaron las autoridades de la provincia. Turistas a bordo de cuatriciclos se desviaron del sendero habilitado con sus vehículos y dañaron el patrimonio natural; el área afectada podría tardar hasta 40 años en recuperarse.
Por haber provocado daños con sus cuatriciclos en un área natural protegida, los cuatro turistas deberán pagar una multa que ronda los 650.000 pesos cada uno. “El martes pasado unos turistas recorrieron nuestra zona de la puna catamarqueña e infringieron la Ley 5070que regula la creación y manejo de las áreas protegidas en nuestra provincia”, dijo el jefe de la División de Guardaparques de Catamarca, Wilson Solohaga.
La zona tiene cartelería que indica que está “Prohibido ingresar a la zona de volcanes”, pero los turistas desconocieron la indicación y estropearon la ladera del volcán por “las huellas que dejaron los cuatriciclos al treparse, ya quees una superficie con una capa muy fina de color negro y con solo caminarlo se daña.
Conforme al artículo 54 de la Ley provincial 5070, cada turista deberá pagar el monto equivalente a 5000 litros de combustible al valor del momento, que alcanzaría aproximadamente a $650.000 por persona.
El área protegida catamarqueña tiene más de 5000 formaciones rocosas concentradas en una zona de 25 kilómetros de largo y un mar de piedras pómez que simulan olas petrificadas.
(Foto: TN)