El Parque Provincial Moconá posee una de las cataratas longitudinales más grandes del mundo (es decir, en línea recta), y es uno de los tesoros forestales que quedan de Río Grande do Sul, Brasil; y en el nordeste de la Argentina, en la provincia de Misiones, a una distancia aproximada de 290 km. de la ciudad de Posadas.
Con mil hectáreas de superficie, el Parque Provincial Moconá integra las 235 mil hectáreas de la Reserva de Biosfera Yabotí, dentro de la ecorregión del Bosque Atlántico, uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente, luego del Amazonas.
Compartida en la frontera de Argentina y Brasil, los Saltos del Moconá se mantienen protegidos bajo la categoría de parques estatales de ambos márgenes que mantienen como unidad de conservación, turismo ecológico e investigación el sitio, y se unen en acciones conjuntas de control y fiscalización.
Estos parques estatales protegen en la frontera un área que alberga especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el puma, el pecarí, el anta o tapir, el águila arpía y la jacutinga. En el Parque Moconá se encuentran árboles de hasta 30 m de altura, entre los que destacan el cedro, la grapia, la canjerana y el laurel. También existen varias especies de peces, reptiles, anfibios, mariposas, insectos y hongos.
La particularidad de los saltos de agua del Moconá es que son impredecibles y sorprendentes en su paisaje, atrae a los viajeros europeos o de América Latina en busca de experiencias de aventura.
Cómo llegar a los saltos
Desde Buenos Aires tomar la ruta la 14 y antes de llegar a la población de San Vicente, aparece una ruta provincial a la derecha, bautizada con el 13, que nos lleva hasta la ciudad de El Soberbio.
Pequeñas lomadas, arroyos transparentes y posadas que se internan en la inmensidad de la selva nos dan la bienvenida a medida que nos acercamos a la ciudad de El Soberbio. Esta área rural es ideal para hacer noche y para conocer los secretos de la Capital Nacional de la Esencia, tal como se ha bautizado a esta pequeña ciudad, que desde que se arregló la ruta provincial 2, siendo la puerta de entrada a 65 km de los famosos Saltos del Moconá.
Alojamiento sustentable en el Soberbio
El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña población Brasilera de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul. La actividad turística está adquiriendo un impulso importante, contando con comodidades para alojamiento en distintos niveles.
Una alternativa sustentable es el ECOLODGE Piedra y Agua, sobre la ruta 2 frente a la Reserva de Bisfera Yabotí te invita a sentir y convivir la naturaleza de una manera responsable, cuidando el medio que lo rodea. Una estadía de relax reparador en unos de los biomas más ricos del planeta.
No es solo un destino turístico, Piedra y Agua es un destino sensitivo, un lugar donde vas a poder sumergirte en un entorno natural orientado a la sustentabilidad, mediante el cual no solo la segregación y el reciclaje de sus residuos, la eficiencia energética y el uso racional de los recursos son los tópicos básicos sino todo el concepto constructivo se llevó a cabo con la custodia ambiental adecuada.
Las cabañas están diseñadas arquitectónicamente para optimizar las temperaturas agradables favoreciendo las corrientes naturales y evitar los aires acondicionados. Las paredes son de doble placa con cámara de aire aislante y la madera utilizada para la construcción son las siguientes:
• Cernes de madera tendida de diversos ejemplares: Cepos fundacionales, escaleras, mobiliario
• Estructuras de base y pisos: Madera timbrada
• Estructuras de techo: Madera sembrada (Pino, Eucalipto y Paraíso)