Basada en su pilar de compromiso con la sustentabilidad y en la filosofía corporativa de fortalecimiento de su cadena de valor, Toyota Argentina cerró la primera etapa del Programa de Desarrollo de RSE para concesionarios, donde fueron reconocidos 10 programas de inversión social desarrollados por concesionarios de su red oficial.
El proyecto, que fue presentado en junio en la planta de Toyota en Zárate, consistió en la capacitación, entrenamiento y mentoring de los 43 concesionarios en el desarrollo de sus propios planes de sustentabilidad, con el soporte de la compañía y en el contexto organizacional y local de cada concesionario.
Los proyectos presentados fueron evaluados por un comité de especialistas en RSE, quienes eligieron las cinco mejores iniciativas y destacaron otros cinco programas con menciones especiales. Las iniciativas de sustentabilidad seleccionadas establecieron como ejes estratégicos de acción la educación para la empleabilidad, medio ambiente, seguridad vial, inclusión y voluntariado corporativo.
Las iniciativas reconocidas fueron para:
- Centro Motor (Córdoba)
“Luz Verde: Conduciendo hacia el futuro””
Ejes de RSE:Seguridad vial, ambiente, empleabilidad y voluntariado corporativo
- Homu (Formosa)
“Todo suma”
Ejes de RSE: Empleabilidad, educación, género, voluntariado corporativo y cuidado del medio
- Señor Gonzalez (San Juan)
“Emplear, educar e incluir”
Ejes de RSE: Educación para la empleabilidad y discapacidad
- Del Parque (Catamarca)
“Ecopueblos: Los Talas y Los Varela”
Ejes de RSE: Seguridad vial, medio ambiente, comunidad y educación para la empleabilidad
- Nippon (Neuquén)
“Impulsar: Valorando tu Experiencia”
Ejes de RSE: Capacitación, formación y reinserción laboral para personas mayores de 45 años de edad
También se entregaron menciones especiales a los siguientes concesionarios:
- Toyota Nuñez (Ciudad de Buenos Aires)
“Seguí avanzando”
Ejes de RSE: Educación para la empleabilidad
Mención especial: “Vinculado a las necesidades de la comunidad local”
- Audec (Corrientes)
“Compromiso con el bienestar sustentable”
Ejes de RSE: Medio ambiente, seguridad vial y educación para la empleabilidad
- Mención especial: “Valor de alianzas”
Jorge Ferro (Ciudad de Buenos Aires)
“Programa de Reutilización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”
Ejes de RSE: Medio ambiente
- Mención especial: “Ciclo de vida del producto”
Bhassa (La Pampa)
“Sembrando futuro”
Ejes de RSE: Medio ambiente
- Mención especial: “Desafío Ambiental 2050”
Yacopini (Mendoza)
“Llevas tu Toyota, avanzamos todos”
Ejes de RSE: Empleabilidad y medio ambiente
- Mención especial: “Sustentabilidad del proyecto y largo plazo”
Para Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, “estas prácticas nos diferencian y nos comprometen, como buenos ciudadanos corporativos, con un nuevo alcance nacional. Estamos más que satisfechos con los resultados de esta primera etapa”.
La consultoría y capacitación fue desarrollada con la red de proveedores de Toyota Argentina en dos ediciones previas, las cuales también contaron con el soporte de VALOR RSE+Competitividad. A su vez, el programa fue planificado con la participación de expertos en diferentes temáticas, quienes brindaron disertaciones sobre tendencias en sustentabilidad y reputación, entre ellos AMCHAM -Cámara de Comercio de Estados Unidos-, Universidad de San Andrés, AVINA, y Alurralde, Jasper & Asociados.