La empresa automotora Toyota celebró sus 25 años de producción en Argentina en un encuentro desarrollado en el Centro de Visitas de la compañía en Zárate, que contó con la presencia del embajador de Japón, Takahiro Nakamae, el intendente del municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, el CEO de Toyota para Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, sindicatos, proveedores, concesionarios y directivos.
“Toyota no comenzó con grandes ambiciones. Siempre trabajamos para lograr un crecimiento sustentable, con pequeños pasos pero firmes, entendiendo que los resultados llegarían. Hoy comenzamos a transitar los próximos 25 años con la mirada puesta en la inversión, el crecimiento y el empleo al mismo tiempo que impulsamos la transformación del futuro de la movilidad”, afirmó en su discurso el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.
La empresa comenzó a producir en el país el 21 de marzo de 1997, pero hacía tres años que había iniciado la operación. Fue la primera inversión japonesa en la industria automotriz argentina. La planta industrial de Zárate fue la 29° de la compañía en todo el mundo y estaba dedicada a la producción de un vehículo que pronto se convertiría en el emblema de Toyota: la pick-up Hilux.
Con un plantel de más de 400 trabajadores, se fabricaron en el primer año 10.000 unidades. La compañía anunció en 2002, pese a la crisis económica, una inversión de 200 millones de dólares para convertirse en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Desde entonces, Toyota tiene una inversión acumulada de U$2.500 millones de dólares.
El último proyecto de ampliación finalizado en 2016, en el cual se añadieron 110.260 m2 de nuevos edificios y 80.000 m2 de playas logísticas, representó el paso definitivo hacia una operación con escala global.
En Toyota Argentina trabajan hoy más de 7.000 personas y en sus 25 años de historia lleva producidas más de 1.600.000 unidades de Hilux y SW4. Es la terminal argentina que más produce y exporta desde 2016, y alcanzó el año pasado por primera vez el número uno en ventas en el mercado doméstico. La compañía trabaja con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.