Tetra Pak ha sido nombrada Líder Climático Europeo
2023 por el Financial Times en reconocimiento a su compromiso por la acción climática. En nuestro país la compañía continúa reafirmando la promesa de marca, bajo el lema:
PROTEGE LO BUENOTM. En ese sentido, impulsa la protección de alimentos, personas y el planeta.
Esta clasificación destaca a las compañías de la Unión Europea y de Reino Unido que lograron disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los últimos cinco años. Durante los mismos, Tetra Pak, se ha clasificado entre el 20% de las 500 mejores
empresas de la lista, logrando una reducción absoluta del 54,3% de las emisiones.
Adolfo Orive, Presidente y Director General de Tetra Pak, afirma: “El reconocimiento es un testimonio del duro trabajo y la dedicación de nuestro equipo, proveedores, clientes y otras partes interesadas. Aunque estamos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha,
tenemos planes para seguir mitigando nuestro impacto medioambiental, descarbonizando nuestra cadena de valor, impulsando soluciones circulares, contribuyendo a la resiliencia del
sistema alimentario y protegiendo la biodiversidad”. En ese sentido, agrego que, “Todas estas acciones son fundamentales para nuestro propósito, ya que nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes y prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta.”, afirma Adolfo Orive.
Acciones en Argentina
Desde Tetra Pak, el objetivo es continuar trabajando sobre el camino de la transformación de la sostenibilidad en el sector. Constituyendo al desarrollo positivo en cada producto, servicio y acción. Alineado a esto, son cuatro las prioridades que guían las actividades de Tetra Pak: El impulso a soluciones circulares, la reducción de emisiones de carbono en los sistemas alimentarios, contribuir a sistemas alimentarios resilientes y la protección y restauración de la biodiversidad.
Así mismo, la empresa tiene como iniciativa aumentar los niveles de reciclaje en toda Argentina trabajando en paralelo con muchos actores de esta cadena, como: Cempre, Instituto Argentino del Envase (IAE), Ceads, clientes y programas de reciclaje con inclusión.
Atrevés de campañas como #ReciclaTodo permitió concientizar sobre la importancia del reciclado de envases Tetra Pak. Para luego ser procesador junto con su aliado Celulosa
PRO. Donde Impulsaron una innovadora solución de economía circular convirtiendo en celulosa los envases larga vida, cuidando así el medioambiente y generando empleo verde
tanto en su planta de producción, así como con la red de aplicadores de toda la Argentina e incluso en el exterior.
Paralelamente, entre otras de las múltiples iniciativas, se destaca el abastecimiento de energía renovable para la planta de La Rioja mediante el acuerdo entre Tetra Pak® y Genneia desde el 2021. La iniciativa proporciona un equivalente superior al 50% del
consumo estimado anual de energía verde a la planta. Teniendo como objetivo alcanzar las metas de cero emisiones para 2030 y cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050.
Así pues, siendo un aspecto central de la compañía la sostenibilidad. Tetra Pak promueve su promesa de marca: PROTEGE LO BUENOTM. Empleando principalmente materia prima
de origen renovable para elaborar el material de envases y continuar con la visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. A partir de esto, dicha
materia proviene de bosques certificadores por el Consejo de Administración Forestal Forest Stewardship Council, FSCTM) y otras fuentes controladas. Siendo, los envases
proporcionados totalmente reciclables, incluyendo tapas y sorbetes.