Los fondos ofertados superaron en más de 11 veces los $120 millones emitidos. El área de Sustentabilidad de SMS Buenos Aires participó como verificador independiente de la operación.
Sumatoria emitió la tercera Obligación Negociable (ON) por $120 millones, para financiar proyectos sostenibles. La oferta que recibió por parte del mercado alcanzó un monto récord de más de $1.417 millones.
En este marco, el área de Sustentabilidad de SMS Buenos Aires participó como verificador independiente, realizando la revisión externa y la emisión del Informe de Segunda Opinión, que permitió calificar a la ON como Sostenible, a través de la revisión del carácter de las inversiones, verificando sus credenciales sociales y ambientales.
En tanto, un grupo de bancos locales (Comafi, Galicia y Santander Argentina) respaldaron la transacción participando de la colocación de la ON.
El director de finanzas de Sumatoria, Andrés Shapiro, afirmó que el buen resultado de la operación es “otro ejemplo del interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social”.
“En total, la demanda obtenida fue de $1.417.541.000, de los cuales 120.000.000 se utilizarán para financiar proyectos sustentables, de la economía real y que tienen un impacto muy positivo para nuestra sociedad y el mundo. Hoy más que nunca creemos que las finanzas son la herramienta que necesitamos que estén al servicio de las personas y de la vida”, agregaron desde Sumatoria.
De esta forma, señalaron desde SMS, se confirma la alineación con lo establecido en la Guía de Bonos Sostenibles de 2021 (SBG por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) y lineamientos locales de BYMA y CNV, respecto a sus cuatro componentes: uso de los recursos, proceso de evaluación y elección de proyectos, gestión de los recursos obtenidos, y publicación de informes.
Asimismo, esta iniciativa cuenta también con el apoyo del proyecto Green Recovery Challenge Fund (UK PACT) del Gobierno británico, que impulsa SMS para promover las finanzas sostenibles en Argentina.
“Este caso, evidencia el trabajo que nuestra área de Sustentabilidad viene realizando para fortalecer las finanzas sostenibles y reafirma el interés creciente de los inversores y los demás actores del mercado en iniciativas con impacto social y ambiental positivo”, señaló Julián Costábile Socio del área en SMS.
Otros casos de emisiones
Vale destacar que SMS también acompañó a Sumatoria como revisores externos para emitir Opinión de Segunda Parte (o Second Opinion) en otras emisiones de este tipo, como en el caso del “Bono Social bajo los SBP (Social Bond Principles) de ICMA y lineamientos locales de CNV y BYMA”, cuya finalidad fue la de otorgar préstamos subsidiados para responder de forma estratégica a la crisis social y económica generada por la pandemia de Covid-19. Allí, fueron convocados para realizar la verificación independiente del Reporte de Uso de Fondos y Beneficios Sociales, de acuerdo a la normativa vigente.
Asimismo, SMS acompañando nuevamente a Sumatoria emitió la Opinión de Segunda Parte del primer bono sostenible con enfoque de género del país y la región, cuyos fondos son destinados a financiar diferentes áreas de impacto.
Sumatoria es una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo la promoción de las microfinanzas y la economía popular. Cuenta con diversas fuentes que le permiten otorgar financiamiento a microempresas, pymes y proyectos con impacto ambiental, social y económico a mejores condiciones (tasa, plazo y otras facilidades) que las que pueden conseguir en el mercado tradicional.
Las áreas estratégicas de los proyectos financiados son: Inclusión Financiera; Agroecología, Orgánicos, Alimentación Saludable; Economía Social; Economía Circular; y Empresas con Impacto.