El Gobierno Mendocino publicó en el Boletín Oficial la ley 9.209 que habilita las reformas a los artículos 1,2,3,4,5 y 7 de la ley N.º 7.722 aprobadas la semana pasada.
A pesar de las masivas manifestaciones y disturbios que se dieron con la presencia de más de 15 mil personas que exigieron que se dé marcha atrás a la reforma de la ley minera 7.722, se promulgó las modificaciones a esa norma en el boletín oficial.
Al ser consultado por Futuro Sustentable el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance manifestó la decisión, la de no dar marcha atrás con los cambios a la norma y sentenció: “no vetaremos la ley”.
La ley 7.722 es una norma que regula la actividad minera en la provincia de Mendoza. Fue sancionada el 20 de junio de 2007 y modificada el 21 de diciembre de 2019. En su genesis prohibía el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera en su modificación esto se flexibilizó.
El debate entorno a los cambios derivó en un conflicto socio-ambiental, y generó la protesta social masiva en toda la provincia que tuvo expresión en la “Marcha más grande de la historia de Mendoza” como se la denominó por los manifestantes los días 22 y 23 de diciembre de 2019.
Texto completo de la modificación de la ley: Ley9209