En Argentina son más de 6 millones las personas que no cuentan con un baño propio, y garantizar el acceso a este derecho es un desafío que se hace cada día más difícil. La solución a un problema tan complejo y afianzado requiere de soluciones sistémicas, integrales y sostenibles: de repensar la manera de construir. Es por esto que, Barbieri y Consul Steel impulsan proyectos de infraestructura comunitaria con los que llevan el sistema constructivo Steel Frame a los barrios en situación de vulnerabilidad.
En el marco de Construí con Propósito, Barbieri, empresa líder de soluciones para la construcción en seco, junto a Consul Steel, su consultora especializada en Steel Frame, se unió en alianza con Molber, distribuidora de Barbieri de materiales para la construcción en seco, y la organización social Módulo Sanitario, organización que construye soluciones sanitarias para familias que viven sin baño, para llevar a cabo un proyecto que consistió en la construcción de baños definitivos en Steel Frame en Bragado y Tucumán para familias que no contaban con este espacio fundamental en sus viviendas.
De esta manera, lograron llegar a 16 familias, construyendo 7 baños definitivos en Steel Frame en Bragado y otros 9 en la provincia de Tucumán. Para lograrlo, Consul Steel innovó en una solución técnica asequible y realizó la Ingeniería de Detalle, Molber el armado de los paneles con perfilería Barbieri, que luego se trasladaron a la obra de Módulo Sanitario para realizar el montaje de los mismos con su red de voluntarios y voluntarias.
El sistema Steel Frame permite realizar construcciones progresivas, modulares y asequibles, centradas principalmente en las necesidades y beneficios de las comunidades en situación de vulnerabilidad. Permite reducir los plazos de construcción, ganar velocidad de producción a partir de la industrialización de los procesos, un mayor control de calidad, aumentar la previsibilidad y generar entornos de trabajo seguros, y reducir el desperdicio de materiales, impulsando un impacto social positivo y mitigando el impacto ambiental.
“Desde Barbieri nos honra poder participar de este tipo de iniciativas con organizaciones como Módulo Santitario y empresas como Molber, presentando al Steel Frame como una solución constructiva asequible y eficiente”, dijo Juan Francisco Barbieri, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri. “Estas acciones con organizaciones que trabajen en estos territorios permiten que Barbieri se acerque a las necesidades que tiene la comunidad y pueda diseñar propuestas que den respuestas eficientes a sus problemáticas”.
Hace ocho años, surgió Módulo Sanitario con el propósito de abordar la urgente crisis sanitaria mediante soluciones prácticas, económicas y de rápida ejecución. Su enfoque implica la creación de baños que se integran a viviendas, complementado con talleres de educación sobre higiene en comunidades vulnerables.
“La problemática sanitaria en Argentina es sumamente compleja. Las familias que conocemos atraviesan complejos problemas sociales y económicos que dificultan salir adelante. Desde Módulo Sanitario trabajamos junto a personas en extrema pobreza para acercarles soluciones sanitarias económicas, de fácil y rápida ejecución. Gracias a estas alianzas, seguimos mejorando las soluciones que acercamos a las familias: soluciones estandarizadas, definitivas y de excelente calidad. Construir baños de Steel Frame propone una solución definitiva a un problema concreto. Disponer del espacio donde mantener los hábitos de higiene, habilitan un mejor futuro. Seguiremos trabajando juntos para acercar nuestras soluciones sanitarias a las familias y así transformar la realidad de quienes más lo necesitan”, Tomás Sicouly, Coordinador General y cofundador de Módulo Sanitario.