El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca potenciar el valor de la biodiversidad en políticas, programas y planes desarrollados a lo largo del país. Es por esto que el ministro Sergio Bergman lanzó el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en el marco del seminario “Reducción de riesgos de desastres basada en ecosistemas: el rol de la biodiversidad”, dictado en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bergman aseguró en su intervención: “Un ambiente sano y equilibrado, vinculado a la biodiversidad, es fundamental como derecho humano pero también es nuestra responsabilidad asegurar que lo podamos preservar y recuperar”. Además, afirmó en relación con aspectos centrales de la lucha contra el cambio climático: “Junto con mitigación y adaptación, tenemos que asumir los riesgos de la vulnerabilidad”.
La actualización de la estrategia es producto de un proceso de trabajo participativo, realizado con distintos sectores y jurisdicciones, en el ámbito de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), de la que el Ministerio de Ambiente forma parte