Una fuerte sequía y altas temperaturas durante el verano serán las consecuencias que tendrá la Argentina por los incendios que están produciéndose en la amazonia brasileña, aseguró Sergio Bergman, secretario de Ambiente de la Nación.
“Lo que sucedió en la Amazonia va a tener un efecto sobre nosotros generando una fuerte sequía y calentamiento durante los meses próximos, que se va a sentir en el verano”, afirmó en la tarde del miércoles Bergman en rueda de prensa.
“El calentamiento produce el efecto invernadero. Eso genera una especie de campana de invernación que hace que llueva menos, el calor no llega a la tierra. Creemos que una de la zonas más afectadas por este fenómeno será la Patagonia”, detalló.
El secretario de Ambiente nacional explicó cómo se produce el efecto invernadero y qué región argentina se verá más afectada en los próximos meses, según en relevamiento realizado por su área.
Bergman indicó que ya se está trabajando en la prevención por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
“El Sinagir está trabajando para prevenir haciendo el pronostico de la zona. En el único lugar que tenemos concurrencia directa es en los Parques Nacionales, que hay muchos en la zona de la Cordillera”, señaló.
Además, dijo que también desde la Secretaría se están tomando otras medidas para evitar focos de incendios en distintas regiones del país.
“Cuando ocurren los incidentes hay dos movimientos. Uno es cuando ya sucede, que es combatir el fuego. Pero antes de los incidentes se debe hacer corta fuegos y limpiar la masa orgánica, que es combustible. Esta tareas las debe hacer cada jurisdicción. Nosotros estamos atrás de cada una para que realice su trabajo”, aseguró Bergman.
El secretario manifestó que existen zonas en toda la Argentina que son vulnerables y propensas a sufrir focos de incendios como por ejemplo, los bosques.
“En cada ecorregión medimos el impacto térmico y la biomasa del lugar. Por imágenes satelitales sabemos lo que tenemos en cada región según la época del año. Eso nos hace tener un control”, afirmó.
En tanto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció una cumbre de presidentes sudamericanos el próximo 6 de septiembre en Colombia, en la cual se tratará “una política única de preservación del medio ambiente así como la exploración de (una) forma sustentable de nuestra región”, tras los incendios en la amazonia.
Con referencia a este anuncio, Bergman dijo que no estaba al tanto, pero cree que si avanza esta iniciativa, no duda que el presidente Mauricio Macri “dará instrucciones para formar parte de las reuniones”.
Por último, el funcionario argentino reiteró que el Sinagir junto a Cancillería dispuso de 200 cascos blancos para que viajen a Brasil y colaboren para combatir los incendios.