El pasado jueves 4 de marzo se sancionó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la Ley de Capacitación Ambiental obligatoria para quienes se desempeñen en la función pública.
La nueva normativa promueve una perspectiva ambiental integral con el abordaje de temas como Cambio Climático, Eficiencia Energética, Objetivos para Desarrollo Sostenible (ODS), Residuos Sólidos Urbanos, Economía Circular, Bioeconomía, Energías Renovables y Problemáticas Ambientales Urbanas.
Como primer impulso, y en esta misma línea, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se encuentra desarrollando el curso “Introducción a la perspectiva ambiental en la gestión pública”, un trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y los equipos docentes de las Licenciaturas ambientales de las Universidades Nacionales de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de sus competencias y en continuidad con las acciones y los programas que ya viene desarrollando en materia ambiental, el OPDS será la autoridad de aplicación y velará por el cumplimiento de la nueva ley.
Entre sus atribuciones y misiones el Organismo deberá establecer las líneas de acción y los ejes temáticos sobre los que se desarrollará la capacitación, con la elaboración de contenidos y de materiales, y la promoción de programas.
Además, el OPDS deberá articular con el Poder Ejecutivo en pos del cumplimiento de la nueva normativa, favoreciendo las herramientas para su implementación en todos los organismos y las dependencias de la administración provincial.
También deberá garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones, universidades y consejos de profesionales, celebrando acuerdos de cooperación y asistencia técnica con estos y otros actores.