La capacidad de innovar es un componente central en la formación integral propuesta por la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).
Por eso, los docentes y estudiantes organizan todos los años la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles, una oportunidad para dar a conocer cómo lo aprendido en aulas y talleres se traduce en el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y soluciones concretas para los desafíos del presente.
Debido a la pandemia, la Muestra había tenido que llevarse a cabo a través de la plataforma digital de eventos Hopin.
Esta vez la actividad volvió a ser presencial en el edificio de la ETRR en Campana, con los protocolos sanitarios vigentes. Estudiantes de los siete niveles participaron de la Muestra, que reunió un total de 170 proyectos y convocó a más de 600 visitantes, entre evaluadores, familias, egresados, personal de Tenaris e invitados especiales.
También se sumó el programa ExtraClase, que se implementa a contraturno en la Escuela Primaria Nº10 del barrio La Josefa.
“Organizamos la muestra en torno a cinco nodos problematizadores: tecnología, salud y movimiento, naturaleza y sustentabilidad, lenguaje y comunicación y, por último, el nodo “pensar global-actuar local”. La Muestra es el corolario del proceso de aprendizaje que estudiantes realizan a partir del trabajo por proyectos. A su vez, es una instancia de encuentro con nuestra comunidad educativa, que viene a acompañar y conocer en profundidad el trabajo que nuestros estudiantes realizaron a lo largo del año”, explicó Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la ETRR.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza activa que promueve el pensamiento creativo, la indagación y el alcance de objetivos en paralelo a la incorporación de los conocimientos teóricos de una materia.
“Es muy valioso que los estudiantes aprendan a identificar sus propios intereses y motivaciones desde la etapa de incubación del proyecto, la investigación del contexto y definición de sus potenciales usuarios. Es un ejercicio multidisciplinario y en equipo, apelándose a distintos docentes cuando surgen problemáticas específicas”, comentó Manuel Djeredjian, docente del área técnica e integrante del equipo organizador de la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles.
A lo largo de la jornada de exposiciones, los evaluadores invitados podían interactuar con estudiantes al hacer preguntas para evaluar cómo llegaron a las conclusiones compartidas y la aplicabilidad de la propuesta. Luego. realizaron comentarios y brindaron retroalimentaciones con el objetivo de fomentar la evaluación formativa.
Uno de los equipos compartió el proyecto llamado “Planty”, definido como la unión de “un sistema de maceta inteligente y aplicación móvil, que combina bases de datos, análisis e interpretación para que el usuario sepa en tiempo real el estado de cada una de las macetas conectadas y saber cuándo necesita más luz, agua u otro insumo”.
Otro trabajo grupal abordaba el tratamiento de la infancia en sociedades antiguas tanto del Viejo como del Nuevo Mundo. “Investigamos sobre Egipto, Grecia, Roma y el imperio Incaico. Aunque cada uno tenía su tarea asignada, es bueno hablarse y ayudarse entre todos, así avanzamos a la par. Me gustó poder mostrarle el proyecto a los visitantes, sus devoluciones fueron con mucho respeto e incluso divertidas”, contó uno de los estudiantes.
Tenaris estuvo presente en la muestra. Colaboradores de la compañía oficiaron como evaluadores y también recorrieron los stands.