El objetivo de la iniciativa es asistir a la ciudad fueguina y las de Mendoza, Salta, General Pueyrredón de Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acelerar el desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático.
La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, encabezó el acto de inicio de la implementación del proyecto “Ciudades Sostenibles: inversiones integrales bajas en carbono y conservación en ciudades argentinas”, que se realizó en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“Los proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente en estas cinco ciudades se basan en medidas que expresan las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 y en la estrategia de descarbonización a largo plazo”, explicó la secretaria.
Nicolini afirmó: “A través de estos proyectos, mitigamos la emisión de gases de efecto invernadero, preservamos la biodiversidad y reducimos la degradación de la tierra. Pero también, en simultáneo, generamos beneficios sociales y económicos. Además, para amplificar el impacto en todo el territorio nacional, desarrollamos una guía metodológica de trabajo, que recoge buenas prácticas para que otras ciudades puedan desarrollarse de forma sostenible, resiliente, segura e inclusiva”.
Luego, se presentaron los detalles técnicos del proyecto y se realizó una explicación sobre la “Guía Ciudades Sostenibles”, una herramienta de gestión, elaborada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, que permite realizar un diagnóstico, identificar prioridades y trazar las líneas de trabajo para desarrollar una ciudad resiliente, inclusiva y sostenible.
El proyecto mencionado es un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el PNUMA, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Además, busca integrar y conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana y periurbana en esas ciudades.
Los proyectos pertenecientes a este programa beneficiarán a más de 823 mil personas. Además, representan una inversión de USD 207 millones, de los cuales 23 millones son aportados por el GEF y los 184 restantes por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Obras Públicas de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los cinco municipios.
La funcionaria de la cartera ambiental de la Nación, que conduce Juan Cabandié, estuvo acompañada por la intendenta de Salta, Bettina Romero; los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; y de Mendoza, Ulpiano Suárez; y el representante para el Cono-Sur de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alberto Pacheco.