Por primera vez, se realizó Green Finance, el summit de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) de Santander Argentina destinado a debatir cómo las finanzas pueden impulsar modelos de negocio más sostenibles.
La primera edición de este evento se realizó ayer, 5 de julio, en el Edificio Corporativo Santander y contó con la participación de expertos que disertaron sobre el papel de las finanzas en la promoción de la sustentabilidad, las estrategias y mayores desafíos que enfrentan, la incidencia de la regulación para impulsar los proyectos sociales y ambientales y la importancia de la calificación sobre ESG para inversores y el sector financiero, entre otros temas. Además, se dieron a conocer, de primera mano, dos casos de éxito concretos.
El evento comenzó con un breve discurso de Guillermo Tempesta Leeds, presidente del Directorio de Santander Argentina, en el que destacó la responsabilidad que deben tener las compañías en la transición hacia una economía más sostenible y equitativa, y la importancia de una transformación genuina de negocio que contemple al medio ambiente y la sociedad.
El primer panel de expositores comenzó con la disertación de Ignacio Lorenzo, Head de Green Finance de Santander Argentina, quien se enfocó en el papel del sector financiero en el fomento de la sustentabilidad y analizó los mayores desafíos que enfrenta la banca. “Sabemos que estamos ante un mercado de capitales desafiante pero, pese a ese escenario, podemos acompañar y ofrecer a nuestros clientes los instrumentos para que puedan avanzar y financiar esa transición hacia negocios más sostenibles“, afirmó Ignacio Lorenzo. Además, dio a conocer los pilares de Santander para la selección y apoyo de iniciativas.
Luego, Gabriela Catri, Ratings Manager en Moody’s Local Argentina y Uruguay, explicó cuáles son los criterios y las metodologías utilizadas en la calificación ESG y la importancia e influencia de la evaluación ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) para los inversores y el área financiera.
Cerró el panel Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien precisó cómo el marco regulatorio actual promueve la inversión sostenible, cuál es la función de la CNV en la promoción de la sostenibilidad y cuáles son los principales desafíos y oportunidades en la implementación de políticas y regulaciones sostenibles.
Luego de un espacio para preguntas del público, María Victoria Núñez, gerente de finanzas corporativas del grupo PCR, dio comienzo al segundo panel, en el cual contó la experiencia de PCR en la emisión del primer bono verde en 2021 para financiar la construcción de un parque eólico.
Por su parte, Juan Francisco Barbieri, gerente de Innovación y Sustentabilidad de Barbieri, comentó los esfuerzos que la firma viene realizando en materia de ESG y citó el caso del financiamiento EnelX+Santander para la instalación de paneles solares en su planta de Burzaco. También abordó los beneficios y desafíos de la cadena de valor.
Por último, cerraron el evento el escritor, ilustrador y artista Pablo Bernasconi y el especialista en comunicación y sustentabilidad Sergio Eleguezábal.
“Nos encontramos en un punto crítico en la historia, en el que nuestras acciones y decisiones tienen el poder de moldear el curso de la humanidad. En este contexto, es esencial que las empresas desempeñen un papel fundamental para impulsar la transición hacia una economía más sostenible y equitativa. En Santander asumimos ese compromiso, impulsando proyectos e iniciativas que promuevan esos valores en beneficio del mundo que compartimos”, destacó Guillermo Tempesta Leeds, presidente del Directorio de Santander Argentina.
Trayectoria en ESG
El Grupo Santander cuenta con una extensa trayectoria en la promoción de la inclusión financiera y social y de proyectos sostenibles, para impulsar y acompañar la transición hacia una economía baja en carbono, de modo de generar un impacto positivo en la comunidad en la que vivimos.
La compañía es neutra en carbono y, el año pasado, lideró en monto y en cantidad de bonos verdes colocados (según panel SVS y VS BYMA). Emitió 12 por más de USD 394 millones y cuenta con una amplia experiencia en este tipo de emisiones desde 2017, cuando lanzó la primera ON re etiquetada como bono verde.
Recientemente, Santander acompañó como organizador y colocador, además, a la provincia de Mendoza en la emisión del primer bono verde de una provincia, por $ 4.800 millones, a 24 meses de plazo, destinado a extender el Metrotranvía que opera en la ciudad capital.
Además, la compañía tiene el propósito de captar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de financiación verde entre 2019 y 2025 y de 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 para contribuir al cambio climático.