Tras la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la comercialización federal de carne de guanaco en Santa Cruz, ambientalistas advirtieron sobre los peligros que traería esta decisión para la especie y cuestionaron los monitoreos que muestan el crecimiento sostenido de la especie en la última década. Desde la provincia, aseguran que los datos oficiales cuentan con el suficiente rigor científico.
La resolución 766-E/2017 de la cartera ambiental autorizó a Santa Cruz a la comercialización fuera de la provincia de hasta 6.000 animales para la temporada 2018 y de este modo le dio un marco a los ensayos y programas que se venían desarrollando para buscar un manejo sustentable del animal, cuya población creció más de un 400% según datos oficiales.
El censo realizado por el INTA en 2015 determinaron una población de 1,3 millones de guanacos, es decir, entre cuatro y cinco animales por persona. El crecimiento de la última década generaron una fuerte competencia con el ganado ovino por los pastizales.
El Plan de Manejo desarrollado por la provincia, tiene entre otros objetivos controlar el crecimiento, aprovechar el recurso y evitar matanzas indiscriminadas en los campos superpoblados de guanacos.