El Gobierno de San Juan aplicó una multa de $ 145.696.000 a Barrick Gold por el derrame de solución cianurada acontecido en la mina Veladero el 13 de septiembre. La sanción es producto del sumario administrativo que tramita el Ministerio de Minería de dicha provincia y que fue iniciado el año pasado.
De acuerdo al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la medida se basó en que la empresa desobedeció el Código de Minería, al no garantizar reglas de seguridad, ni cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control, análisis, información, reporte a la autoridad y alerta temprana.
“Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, señalaron desde Barrick en un comunicado que fue emitido, ayer, tras conocerse la noticia.
Asimismo, añadieron: “Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina”.
La sanción dispuesta por el Gobierno sanjuanino se suma, así, al procesamiento de a nueve ejecutivos de la compañía que dispuso, anteayer, el juez provincial Pablo Oritja, por considerar negligente su actuación ante el incidente ambiental y transgredir el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos.