El 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche, elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo de difundir y reflexionar sobre la relevancia de este alimento tan rico en nutrientes en la salud de las personas, ya que es uno de los más completos e importantes en la alimentación de los seres humanos. En este sentido, Samanta Zarlenga, jefa de Relaciones con la Comunidad de La Serenísima, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo se puede educar alimentariamente a nuestra sociedad?
Samanta Zarlenga: Es importante el tema de la educación alimentaria porque hay aumentos de consumo y lo importante es que la gente sepa cómo combinar los alimentos, cuánto se necesita consumir de cada uno, más allá de los lácteos, de todos los alimentos. Mañana (por hoy) es el día mundial de la leche y nosotros vamos a lanzar una campaña para, por un lado, concientizar sobre la importancia de los lácteos y, por otro lado, también ayudar a los que más lo necesitan. Por eso, vamos a realizar una donación de 250 mil vasos de leche a las comunidades donde Mastellone tiene sus plantas. Y respecto a lo que tiene que ver con educación alimentaria, vamos a realizar una campaña por redes sociales. Además, trabajamos con las escuelas y los docentes para poder explicarles a los niños esta temática, que es parte de la currícula desde jardín a secundaria. Nosotros tenemos un programa, que es La Serenisima Va a la Escuela. El año pasado no lo pudimos realizar por el Covid-19, pero lo vamos a retomar en 2021. Además, en el programa Puertas Abiertas incluimos conocimientos sobre alimentación para suplir un poquito la falta del programa La Serenisima Va a la Escuela. Este año, lanzaremos una versión virtual para promover hábitos saludables en los niños. Mientras tanto, durante todo junio, vamos a trabajar la temática de la importancia del consumo de leche en todas las etapas de la vida.
FS: ¿Qué programas generan con los tambos, sus proveedores?
SZ: Nosotros, dentro de la comunidad, tenemos mucho público importante como los niños, los docentes, las escuelas, las familias, y también los tamberos y los productores que remiten leche a La Serenísima. Trabajamos muy pegaditos con el área de compra de materia prima para la capacitación Tamberos y Productores en diferentes aspectos. Últimamente, trabajamos sobre temas de sustentabilidad, con el programa de Tambo Sustentable, que tiene distintos ejes. El equipo empezó con un relevamiento de los tambos y definió ejes de trabajo, que tienen que ver con el cuidado y bienestar de los animales, con las pasturas, con el cuidado del agua y con el factor humano. En este sentido, nosotros articulamos con ellos la comunicación y, también, vamos a llevar esta temática a las escuelas rurales a partir de este año, con un programa educativo, para hablar sobre la sustentabilidad en los tambos.
FS: ¿Qué impactos tiene la compañía con el medio ambiente y cómo trabajan sobre esto?
SZ: En lo que es medio ambiente, la empresa trabaja desde sus inicios y en todo sentido. Tiene lagunas de tratamiento de agua en las distintas plantas de elaboración de productos. Además, hace 3 años, inauguró una planta de tratamiento en su planta elaboradora en Villa Mercedes, San Luis, donde se rallan quesos y se envasa leche fresca. Además, tenemos una evaluación de impacto en todas las comunidades que tienen plantas, con todo lo que tiene que ver con los ruidos e impacto medioambiental. Todo está estudiado, investigado y se cumplan rigurosas normas y certificaciones internacionales. Para nosotros, siempre fue una prioridad el cuidado del medio ambiente. También, hacemos algunas campañas de concientización destinadas al público interno, para que puedan entender cómo impacta el quehacer doméstico en el medio ambiente. Todos los empleados reciben capacitaciones que están orientadas a sustentabilidad.