Con el objetivo de concretar planes de trabajo conjuntos entre entidades de ambas regiones en materia de innovación y desarrollo para los sectores de producción agrícola y ganadera, turismo, energía y medioambiente; representantes de la provincia de Salta recibieron a la comitiva de la región portuguesa de Alentejo el pasado lunes 15 de julio en el Parque Industrial de Salta. La misma estuvo conformada por Alexandre Alves, director del Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia (PACT); Roberto Grilo, gobernador de la región de Alentejo; Miguel Elías, pro-rector de la Universidad de Évora y António Nunes Ribeiro, director de la Escuela de Agricultura del Instituto Politécnico de Beja.
Durante la visita, que se extendió hasta el 19 de julio, la delegación de Alentejo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la gestión innovadora y sostenible que desarrolla la provincia argentina en el sector energético, turístico y de agronegocios, entre otros. Este programa también está promovido por EURADA con el objetivo de avanzar en proyectos de cooperación interatlántica e interregional para el desarrollo económico mutuo.
Por parte de Salta, la comitiva encargada de recibir a su contrapartida portuguesa estuvo conformada por: Nicolás Ramos Mejía, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta; Julia López y Jazmín Castillo, representantes de la Secretaría de Comercio y Turismo de Salta; Fidel Pérez, director del CONICET Salta; y Darío Pellegrini de Industrias Clark.
El itinerario de actividades incluyó una visita a la fábrica de cerámicas Alberdi, empresa argentina líder en pisos y revestimientos; las instalaciones de la PYME Yari Snacks, dedicada al procesamiento y comercialización de legumbres, cereales y snacks elaborados con productos regionales. La delegación de Salta presentó sus proyectos provinciales en desarrollo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Parte del intercambio también incluyó visitas de carácter turístico, por ejemplo al Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta (MAAM) y al Museo Güemes.
Otra de las visitas fue al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde los delegados fueron recibidos por la junta directiva, encargada de presentar detalladamente las actividades que realiza el INTA y cómo se adaptan a las particularidades climáticas y territoriales de la región salteña. Los delegados fueron también recibidos en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, donde una nutrida representación tanto del gobierno local como de numerosos agentes para la colaboración (asociaciones empresariales y sociales, aceleradoras, universidades…) aprovecharon para presentar el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 así como la realidad del ecosistema emprendedor de Salta.
Durante el cuarto día de la misión IUC-LAC, ambas comitivas viajaron a Cafayate, en el valle de Calchaquí, famosa por su actividad agroindustrial vinculada a la producción de vino. También aprovecharon el viaje para visitar la Quebrada de las Conchas y la bodega Providencia.
Este encuentro se da en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones innovadoras sobre desarrollo sostenible, además de intercambiar experiencias y generar sinergias entre los equipos. Esta ocasión fue el segundo intercambio que amplía la cooperación entre Salta y Alentejo y dejó asentada una hoja de ruta con las prioridades de colaboración detalladas en el Memorandum de Entendimiento que se firmará en breve como primer resultado tangible del proyecto. El primer intercambio entre ambas ciudades ocurrió entre el 10 y el 14 de diciembre de 2018, cuando la delegación salteña viajó a la región portuguesa de Alentejo.