La Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta apoyó un convenio con la Municipalidad de Vaqueros para que se haga cargo de la actividad en su jurisdicción o contrate a terceros, informando al organismo provincial sobre las actuaciones que realice.
La iniciativa responde a la necesidad del Municipio de Vaqueros de disponer de manera exclusiva, la explotación de áridos en la zona que serán destinados a la obra pública local, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.
En el convenio marco rubricado por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, se especificó que la actividad podrá ser desarrollada por la Municipalidad o por empresas contratadas por esta comuna, debiendo comunicar al organismo provincial todas las autorizaciones que emita.
La concesión de explotación de áridos implica el cumplimiento de la reglamentación especificada, en cuanto al transporte, presentación trimestral de declaraciones juradas, inscripción en el Registro de Productores Mineros, uso de Guías de Tránsito de Minerales, pago de regalías y canon, entre otros aspectos.
La Municipalidad de Vaqueros asumirá las tareas de mantenimiento y limpieza del cauce, por lo cual deberá delimitar el área de trabajo, y colocar mojones y cartelería indicativa.
El convenio firmado tendrá un plazo de 2 años, con posibilidad de prórroga antes de su vencimiento.