En el marco de los incendios que se vienen dando en el Amazonas, se despertó la preocupación y ciertas alarmas en la región. En Misiones, se comenzó a multar a colonos por quemas, justo en un momento en el que hay falta de lluvias. Para conocer más sobre este tema, Futuro Sustentable conversó con Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo trabajan desde Nación en relación a los incendios en el Amazonas y su impacto en Argentina?
Daniel Russo: – El país tiene un Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego Forestal, que lo integran las provincias y Nación. A medida que las provincias entran en temporada de incendios, se ponen en alerta sus brigadas, que son equipadas por Nación. Cuando las alertas son importantes, la Secretaría de Ambiente hace un monitoreo y en base a eso las aeronaves van rotando por todo el país. Además, tenemos una brigada nacional de lucha contra el fuego y coordinadores regionales que se encargan de asesorar y ayudar al combate en cada una de las regiones en riesgo.
FS: – ¿Ven con preocupación la situación en Misiones en este contexto de lo que sucede en Brasil?
DR: – El incendio más cercano a nuestra frontera está a más de 800 kilómetros desde Jujuy. No tenemos el riesgo de que esos incendios se proyecten a la Argentina, sí las emanaciones de humo y restos carbonosos que se trasladan por los vientos. A mediados de esta semana llegarán a las provincias centrales, como Santa Fe y Buenos Aires. Los incendios en Amazonas y Bolivia están a una altura considerable, a medida que se van distanciando se van diluyendo en la atmósfera. No vemos un riesgo para la población en lo que es una amenaza para la salud. De todas formas, los ministerios están monitoreando por si llega a haber población con problemas respiratorios o de visión.
FS: – ¿Cómo será la ayuda desde el gobierno argentino para el Amazonas?
DR: – Argentina tiene a disposición de los gobiernos de Brasil y Bolivia aproximadamente unos 200 brigadistas especializados. Ellos están en condiciones de colaborar, y tienen mucha experiencia en incendios. Quedamos a la espera del pedido de ayuda por parte de los países vecinos.