En el marco de la 5ta Convención de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, Romina Sassarini, Secretaria de Minería y Energía de Salta, realizó una presentación sobre la minería sustentable, y dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo funciona la minería sustentable en la provincia de Salta?
Romina Sassarini: Tiene mucho que ver con la transición energética y el litio como uno de los minerales críticos para este proceso. Además de otros minerales como lo es el cobre, pero fundamentalmente el litio dentro de la política minera de Salta, es un factor clave, un factor multiplicador que genera un gran movimiento en las economías regionales para y para la provincia. Es uno de los temas importantes en los que estamos trabajando y para toda la actividad minera en general.
Mi presentación en esta Convención, fue resumir sucintamente cuál es la política minera en la provincia de Salta, cómo es la gobernanza sobre los recursos naturales de la provincia, su potencial geológico, además del litio hablamos de los boratos, del cobre, como minerales críticos para la transición energética., entre otros minerales. Hablamos también de la licencia social, tan valiosa para que se lleven adelante los proyectos, es un concepto dinámico que tiene que enriquecerse y cuidarse día a día, porque si ella no hay proyectos mineros posibles. Además, esto está vinculado a la seguridad jurídica que hoy ofrece Salta al inversor, que abraza esas inversiones extranjeras dentro de este marco de sustentabilidad pero entiende también, que estas inversiones son, a largo plazo, de alto riesgo y por lo tanto hay que darle la reglas claras, la seguridad jurídica y esa previsibilidad que todas las empresas necesitan para desembarcar.
FS: ¿Cómo convive este marco que señalás con el control ambiental y la fiscalización que realiza la provincia?
RS: En la provincia de Salta, al régimen de concesión le corresponde un Juzgado de Minas que depende del Poder Judicial, y nosotros como Secretaría de Minería y Energía somos el brazo técnico administrativo que auxilia al juzgado en toda esa cuestión. Somos los encargados de evaluar los informes de impacto ambiental y de gestionarlos y fiscalizar.
La actividad minera es ultra regulada desde la modificación de la Constitución Nacional del año 94, donde el dominio original y recursos naturales pasaron a estar en poder de las provincias, y es por eso que las provincias tiene la facultad y la potestad de administrar y gestionar estos recursos naturales. Entre estas potestades están todos los marcos normativos que hacen a la cuestión técnica, minera ambiental. Salta tiene muchísima normativa de contenido de impacto ambiental que luego de la Ley General del Ambiente fue ajustando cada vez más. En esta gestión en Salta la normativa no existe de manera separada, la sustentabilidad de la que hablamos es social, ambiental y económica.
FS: Dentro de la provincia de Salta, ¿ves desarrollo de proveedores ambientales que pueden que pueden satisfacer las necesidads al momento de controla y fiscalizar?
RS: Esa es netamente una función de la Secretaría, sin embargo, se están desarrollando muchísimos proveedores que están vinculados a la cuestión ambiental, para ofrecer y prestar servicio a las empresas mineras. Nosotros tenemos una palanca que es la Ley 8164, que es la Ley de Promoción minera en Salta, que exige que parte de estas contrataciones a esos proveedores, y ese empleo, insumos, bienes y servicios sean locales de acuerdo con la etapa y envergadura del proyecto. Para eso se creó un Registro de Proveedores locales de empresas mineras porque queremos que ese derrame se produzca en la provincia.