Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, publicó un nuevo Reporte de Sustentabilidad, elaborado bajo Estándares GRI de Global Reporting Initiative.
En la celebración de su aniversario número 30, la empresa repasó los principales logros desde el inicio de su operación, como la conexión de 1.200.000 nuevos hogares, comercios e industrias al gas natural; haber pasado de atender 169 localidades a más de 360 en las 7 provincias en las que opera; el incremento en un 172% de su infraestructura y la modernización de la operación, que permite que hoy el 100% de los usuarios puedan interactuar con la compañía de manera remota, las 24h, todos los días del año.
Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: En estos 30 años deben venir muchos recuerdos de actividades a la memoria, ¿verdad?
Rodrigo Espinosa: Así es. Muchos recuerdos, algunos tienen cierta particularidad. No son 30 años como los deseábamos en términos de cumplimiento contractual. Vale la pena recordar que en estas industrias donde se desempeña Camuzz,i que se dedica a la distribución de gas natural, es un sector que tiene una fuerte intervención del Estado y de los distintos ciclos de gobierno a lo largo de toda esta historia, de esos 30 años que hemos atravesado, solo fueron 10 años de cumplimiento contractual pleno, en los que el Estado argentino, independientemente de quien gobernaba, hizo honra de los contratos firmados oportunamente. Gran parte de nuestra historia fue con congelamientos tarifarios.
Sin embargo, la industria y en particular Camuzzi, tiene grandes hitos para mostrar en términos de crecimiento de la cantidad de usuarios. Si miramos el año de concesión de Camuzzi en la zona de Buenos Aires, la Pampa, y toda la Patagonia, teníamos alrededor de 700.000 usuarios, y hoy estamos en el orden de dos millones de usuarios. Es decir que crecimos uno punto dos millones de hogares, comercios e industrias, gracias a las obras de la red que pudo hacer la compañía dentro de las posibilidades que tenía.
FS: Esa expansión, ¿también se generó a nivel de localidades?
RE: Absolutamente. Pasamos de atender alrededor de 160 lcaliddes por aquel entonces, a 367 hoy en día. a lo largo de siete provincias sumamos localidades con nuestros servicios porque también pudimos hacer crecer nuestra infraestructura. No enorgullecemos de la cantidad de kilómetros de cañerías que operamos. Si toda esa cañería la pusiéramos en forma lineal, superaría los 56.000 kilómetros de caños. Eso implica 12 veces la distancia de La Quiaca a Ushuaia. Esa es la infraestructura que todos los días opera Camuzzi.
FS: ¿Cómo se crece en un contexto económicamente adverso?
RE: En primer lugar, teniendo un Norte muy bien trazado. En 2017, cuando tuvimos alguna recomposición tarifaria, entendimos que teníamos que movernos con mucha rapidez y al servicio del usuario, para poder estar en el punto de partida que el usuario estaba necesitando. Esto implicó mucha inversión en tecnología, pero también en la cultura de nuestros empleados al servicio del usuario. La inversión en tecnología nos permitió que hoy casi el 90% de nuestros usuarios esté digitalizado. Eso le permitió a la compañía independizarse de algunas metodologías muy tradicionales como el uso del papel. En 2022, Camuzzi llegó a emitir 100 millones de notificaciones digitales