Robert Fry, embajador de Canadá en la Argentina y Paraguay, visitó la planta de producción de Profertil, ubicada en el Puerto de Ingeniero White y conoció los detalles del Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía.
En su paso por la ciudad, fue recibido por el intendente municipal, Héctor Gay, quien lo distinguió como Huésped de Honor. Gay destacó la importancia de la reunión, en donde se trataron temas que “tienen que ver con el futuro de ambos países y de nuestra región”. Añadió, además, que “estuvimos hablando sobre energías renovables, energía eólica, infraestructura en rutas y ferrocarriles, de la planta de fertilizantes Profertil y de desarrollo portuario”.
En conferencia de prensa, el embajador subrayó que “tiene una gran importancia el contacto directo con las autoridades provinciales y municipales en la Argentina”. Y recordó el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en Washington, en el que conversaron sobre el futuro del vínculo entre ambos países. “Visitar la ciudad es una posibilidad para ver con mis propios ojos cómo funciona el puerto. También hablé con el señor intendente sobre sus prioridades y proyectos, y si hay lugares donde Canadá pueda ayudar a trabajar juntos”, explicó.
Canadá, el país del que Robert Fry es representante, es donde está radicada Agrium Inc., una de las dos empresas accionistas de Profertil S.A., junto con YPF, la petrolera nacional. Profertil es el mayor productor mundial de Urea Granulada en su tipo, con una generación anual de más de 1.200.000 toneladas de ese fertilizante. Además, comercializa otros fertilizantes y realiza mezclas a medida para la aplicación sustentable de nutrientes al suelo.
Esto motivó la visita del Embajador, quien se interiorizó en las obras del Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía, que Profertil concluyó en 2015. Fue un proyecto que insumió una inversión de $ 800 millones, y que permite aumentar la producción de Urea Granulada en un 11%, a la vez que optimiza los procesos, para consumir un 10% menos de gas natural por tonelada de urea, 6% menos de agua y autogenerar el 24% de la energía eléctrica que requiere el complejo.