La Ciudad de Buenos Aires presentó su Reporte Local Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. El encuentro, realizado el 17 de julio, fue organizado por la ciudad de Nueva York junto a CGLU y ONU Habitat. Para conocer detalles, Futuro Sustentable conversó con Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Futuro Sustentable: – Por segundo año consecutivo, el gobierno porteño presentó su trabajo en materia de sustentabilidad…
Francisco Resnicoff: – Sí. Hace varios años que venimos trabajando en la agenda de ODS de la ONU. En 2016 visitó la Casa de Gobierno el secretario de la ONU de ese momento y ahí nos comprometimos a avanzar. Es una iniciativa que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza a nivel de ciudades. Nosotros nos sumamos rápidamente.
FS: – ¿Cuáles son los ODS que priorizan en este momento en la Ciudad de Buenos Aires?
FR: – En general, nos regimos por los ODS que hay que presentar cada año, algo que define la ONU. Este año, nos adaptamos a la situación que rige por la pandemia de Covid-19. Además, nos interesó presentar todo lo que tiene que ver con acción climática; con salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; ciudades y comunidades sostenibles y paz, Justicia e instituciones sólidas.
FS: – ¿Cómo impacta avanzar en estos objetivos dentro del Gobierno porteño?
FR: – Los ODS son un gran mapa de acción, una gran guía para accionar por parte de los gobiernos. Obligan a un trabajo interno de organización que es fundamental. Esto ya era necesario desde antes, y lo será más aun en el futuro. En resumen, los ODS son la hoja de ruta hacia una ciudad más sustentable e inclusiva, que prioriza la movilidad sostenible, que se prepara para los trabajos del futuro y se compromete a lograr la igualdad de género.