El estudio de caracterización de los residuos sólidos que se extraen del espejo de agua del río Matanza Riachuelo permite diseñar estrategias que reduzcan los residuos que se envian a disposición final.
Mensualmente, ACUMAR retira más de 230 toneladas de residuos del espejo de agua del Matanza Riachuelo, los cuales se envían a disposición final en CEAMSE junto con lo limpiado de puntos de arrojo, basurales, pasillos y márgenes.
Como parte de una estrategia que busca enviar menos residuos para ser enterrados en rellenos sanitarios, el organismo comenzó un proceso de caracterización de residuos del espejo de agua y fomenta su realización en las gestiones municipales.
En la primera semana de octubre, la Dirección de Gestión de los Residuos Sólidos realizó una nueva etapa del estudio de Caracterización de Residuos Sólidos 2019. Es la segunda de un estudio anual que tiene como propósito generar información primaria, de base, respecto de la generación de residuos en la Cuenca y su composición, que permitirá diseñar nuevas estrategias de gestión de residuos, tanto en el agua como en el territorio.
A modo de informe preliminar, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos pudo determinar algunos porcentajes obtenidos de los tres puntos de muestro que habitualmente se usarán para el Estudio (Puente Alsina, Puente Bosch y Vuelta de Rocha).
Del 100% de los residuos caracterizados, alrededor del 77 % corresponde a restos de hojas, desmalezado y madera. Luego, en segundo y tercer lugar, se encuentran los residuos voluminosos; y en tercer lugar los pañales. En este punto, resulta importante señalar que, por las características de esos residuos, el peso registrado impacta de manera significativa en la muestra de componentes debido a que absorben gran cantidad de agua.
En menor porcentaje, se ubican los plásticos, los residuos textiles, el calzado, el vidrio y los metales. La categoría otros, posee un porcentaje del 1,25 e incluye materiales no clasificados (como restos de comida, de animales, huesos, etc.)
En la totalidad de las muestras tomadas, se indica en el análisis, no se registraron de papel/cartón. Su ausencia, expresan, puede deberse a la rápida degradación que sufren estos al tomar contacto con el agua y, en esta oportunidad, el estudio se efectuó sin permitir el libre escurrimiento del agua que contienen las muestras, para verificar así su impacto en la composición porcentual en peso.