Grupo RFG es una PYME que nació en el 2013 a través de un equipo de trabajo familiar que busca desarrollar distintas soluciones para mejorar el desempeño ambiental de los usuarios mediante productos y servicios que permiten mejorar o reducir la cantidad de residuos que pueden ser enterrados. En este sentido, Raúl Frola, fundador del Grupo RFG, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el proyecto que tu compañía lleva para generar una solución ambiental?
Raúl Frola: Nuestra compañía hace 10 años que se dedica al reciclaje industrial y al post consumo, buscando alternativas distintas a la comercialización de algunos materiales y productos. Todos sabemos que debemos generar este cambio de economía lineal a circular. Empezamos a ver que había una cantidad de materiales plásticos que no tenían valor comercial en el mercado. Esos terminaban en enterramiento o en basurales a cielo abierto. Buscamos alternativas para esos materiales y empezamos a ver que la producción de durmientes para ferrocarril a partir de plástico post consumo, podía ser una alternativa para canalizar esas miles de toneladas que se producen anualmente en Argentina. El año pasado, pudimos trabajar en forma remota para trabajar en la promulgación de normas para durmientes de plástico.
FS: ¿Qué durabilidad tiene el nuevo componente de durmiente plástico?
RF: Mirá, las empresas internacionales que vienen trabajando con esto hace 30 años que los han colocado y todavía no han cambiado ninguno. Calculo que la duración puede ser un poco más también. Los de madera no tienen más de 12 o 15 años de durabilidad o vida útil. Cada durmiente pesa 100 kg. En la primera etapa, hay que hacer 100.000. Entonces, son 10 millones de kilos de plástico. Además, es de un plástico que hoy no se recicla y no tiene mercado. Esa es la gran ventaja que tiene el proyecto. Lo que nosotros hacemos es retirar del mercado 10 millones de kg por año e inmovilizarlos en el durmiente. Lo cual no vuelve a salir al mercado ese material.
FS: ¿En qué etapa están con Trenes para poder realizar este proyecto?
RF: Cuando le presentamos a Trenes el proyecto, uno de los obstáculos que tenía este emprendimiento, para nosotros que somos una PyME, era el espacio físico. La maquinaria era grande, de casi 25 mts de largo, y necesitábamos instalaciones que cobijen esa maquinaria. Nos ofrecieron galpones sin uso. Al instalarnos dentro de galpones de trenes, el costo logístico es cero para distribuir los durmientes, porque le ponemos el durmiente en un vagón en la puerta del galpón. Y ellos lo distribuyen a cualquier punto del país.