Cuando hablamos de nuevos consumos, debemos hablar de packaging 100% reciclable, algo que Walmart ya puso en marcha con sus marcas propias. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable de Walmart.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata esta iniciativa de packaging 100% reciclable en marcas propias?
Juan Pablo Quiroga: – Es un compromiso global de Walmart Internacional, que se traslada a todos los mercados. En Argentina, comercializamos más de 900 productos con las tres marcas propias. El objetivo era poder ofrecerlas para 2025 con 100% de empaque reciclable. En un estudio que realizamos con una consultora, descubrimos que estamos en el 76%. El desafío es llevar al resto de la industria y a los proveedores que nos faltan a esos empaques.
FS: – Para mantener la seguridad de los alimentos muchas veces es difícil desarrollar el packaging. ¿Trabajan en eso?
JPQ: – Sí. Apuntamos a dos aspectos: por un lado, a optimizar los diseños para reducir el empaque a su mínima expresión; por otro, a apostar por la reutilización.
FS: – En el caso del packaging convencional, ¿cómo es el reciclado?
JPQ: – Fundamentalmente, buscamos eliminar aditivos biodegradables en plásticos derivados de petróleo. También apuntamos a incrementar el uso del contenido reciclable y renovable. Y, además, hay materiales que por su composición pueden volver a un ciclo de reciclado y reutilización de forma muy simple. Tenemos pocos proveedores para esto, pero confiamos en que muchos se irán adaptando.
FS: – ¿Qué pasa con el consumidor?
JPQ: – En ese sentido, estamos desarrollando una etiqueta nueva que es más grande y especifica exactamente cada componente del empaque y si es reciclable o no, o si es lavable o no. Cada vez más clientes, principalmente en Ciudad y provincia de Buenos Aires, muestran preocupación en temas de impacto ambiental.
FS: – Además de lo externo, ¿cómo trabajaron puertas adentro para avanzar en un packaging 100% reciclable?
JPQ: – Ayuda mucho que se trate de un compromiso internacional. Asimismo, no es menor el hecho de que es un desafío de trabajo conjunto, para entender que hay que encontrar una forma de que no genere un costo agregado al proveedor. Si genera costo extra, solo trabajaremos con los mismos de siempre y generaremos aumentos de precios que no le sirven a nadie.