PwC Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad: “Brindar oportunidades. Formar talento. Crear futuro”, donde analiza el 2022 de la firma argentina a través de diferentes variables que incluye: las personas, datos no financieros, diversidad, compromiso con la comunidad y su gestión ambiental enfocándose en la reducción de los impactos propios y contribuyendo con sus clientes y proveedores para alcanzar las cero emisiones netas de GEI en 10 años.
Cabe destacar que durante el ejercicio bajo análisis continuó generando puestos de trabajo y brindando oportunidades de desarrollo profesional para más de 2.400 personas que se sumaron al staff, en sus oficinas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
“La mayoría de los colaboradores que se suman a nuestro equipo multidisciplinario son jóvenes universitarios recién egresados que están adquiriendo las nuevas competencias que el mercado laboral requiere y con ellos, estamos dando respuesta a las necesidades específicas de nuestros clientes y otros grupos de interés, mientras potenciamos el crecimiento de nuestra organización, principalmente, a través de la exportación de servicios”, explica Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina. “Nos estamos reinventando para entregar soluciones de alto impacto, tomando lo mejor del mundo digital y las capacidades humanas. Con esta visión, invertimos alrededor de 460 mil horas de formación en habilidades que nos permiten mejorar la calidad de nuestros servicios y resolver los problemas importantes de un futuro con nuevos desafíos”, agrega.
Los principales resultados del desempeño, según indicadores con criterios ESG referidos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de la firma son:
- 748 profesionales capacitados en anticorrupción.
- 474 profesionales incorporados a la empresa
- 49% de los profesionales son mujeres y 51% hombres
- 70 árboles plantados, equivalentes a 38 toneladas de carbono compensadas
- Reducción del 73% de las emisiones respecto del año base 2019.
- 577 horas de voluntariado
Con las últimas incorporaciones, hoy PwC Argentina cuenta con una comunidad de más de 5000 profesionales de diversas profesiones, 49% mujeres y 51% hombres, que idean soluciones impulsadas por la tecnología con el objetivo de construir confianza y entregar resultados sostenibles. Todo el staff recibió durante el año 2022, 458.339 horas de formación y hubo 103 horas de capacitación promedio por cada colaborador. Además, en este periodo fiscal, la firma argentina consolidó el modelo de trabajo híbrido flexible, con el que se busca maximizar los beneficios de la presencialidad y la virtualidad bajo el lema “ser flexibles con la flexibilidad”. Cabe destacar que tiene una perspectiva inclusiva en la generación de oportunidades y ello le permite potenciar la diversidad de talentos en su comunidad de especialistas, siendo así cómo logra brindar soluciones integrales a clientes y grupos de interés.
En cuanto a su forma de trabajar, PwC Argentina asegura que es a través de la calidad cómo mejora su forma de hacer negocios. La firma trabaja en la definición y promoción de estándares rigurosos que ayuden a impulsar un cambio positivo a través de la transparencia y rendición de cuentas responsable. Así se convirtió en una de las primeras organizaciones en respaldar públicamente las métricas de capitalismo para grupos de interés del Foro Económico Mundial (WEF).
En cuanto a la transformación digital, asegura que es un proceso que inició en 2016, con la migración de sus sistemas a la nube y un programa intensivo de capacitación en tecnologías ágiles y colaborativas. Este recorrido le permitió en su momento resolver de manera remota el período de aislamiento por COVID-19 e incluso sumar a sus equipos a personas que no residían en las mismas ciudades donde se encuentran las oficinas. Por ello, hoy está en una excelente posición para compartir toda esa experiencia con sus clientes y ayudar a las organizaciones a alcanzar competitividad y sostener el éxito
Sobre la gestión ambiental, la empresa trabaja en soluciones que permitan crear futuro, se enfoca en la reducción de los impactos ambientales de sus actividades, en el asesoramiento a sus clientes en aspectos ESG y en la contribución con la sociedad para resolver los profundos cambios que se necesitan para mitigar el impacto del cambio climático. También, repensó su política de viajes aéreos para disminuir el impacto ambiental de sus encuentros priorizando la modalidad virtual. Plantó 70 árboles en el marco del programa de voluntariado para conmemorar el Día de la Tierra, lo que equivale a 38 toneladas de carbono compensadas y trabajó para fortalecer el proceso de recolección de datos a través del seguimiento mensual de consumos y emisiones,
“Estamos muy orgullosos del trabajo que nuestros talentos realizaron durante este ejercicio para apoyar a nuestros clientes y a la comunidad en general, con 2,2 millones de horas de dedicación, más de 3 mil horas de proyectos pro bono y más de 500 horas de voluntariado. Desde el punto de vista ambiental, acciones como la redefinición de la política de viajes y otras decisiones han contribuido con los avances en los compromisos asumidos por nuestra red global, y entre ellos una significativa reducción de la huella de carbono”, comenta Mariano Tomatis socio de PwC Argentina a cargo del área de Desarrollo Sostenible.