El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto para declarar Monumento Natural a la especie de la fauna misionera carayá (alouatta caraya). Acompañan la iniciativa, los legisladores Martin Cesino y Hugo Passalacqua.
Alouatta carayá es la especie de primates silvestres con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina. Un indicador de esto es la alta frecuencia de encuentros de esta especie en los decomisos realizados en el marco de operativos de control y fiscalización según estudios recientes.
Pereyra Pigerl precisó que el proyecto refiere al mono aullador negro que es una especie severamente amenazada en el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. «En Corrientes para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural provincial por Ley 6590», dijo.
De acuerdo con lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son “áreas, cosas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.
Según la última categorización nacional de conservación realizada para mamíferos argentinos durante 2019, «las poblaciones de carayá en Argentina han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a dos generaciones (20 años) de al menos 20%. Por lo tanto, esta especie es categorizada como vulnerable», detalló.
Finalmente, expresó que el proyecto fue motivado por la investigación de la doctora en Ciencias Biológicas Luciana Oklander.