En el marco del Semana del Consumo Responsable que se celebra el 17 al 24 de septiembre, y con el propósito de que el 100% de las experiencias relacionadas con sus bebidas sean positivas, Cervecería y Maltería Quilmes se manifiesta a favor de todas las iniciativas vinculadas a impulsar CERO en menores, al volante y excesos para un consumo responsable. La compañía busca alentar a que los ciudadanos se conviertan en embajadores del CERO, para promover de esta manera, una cultura colectiva en la cual todos los actores tomen un rol activo y se comprometan para poder mejorar los hábitos en relación al consumo responsable de bebidas con alcohol.
Este propósito se amplifica de la mano de las propias marcas de la compañía que extienden el mensaje de consumo responsable que la misma impulsa desde hace más de 15 años. En el último tiempo, se lanzaron Quilmes 0.0 y la Stella Artois Sin Alcohol aportando alternativas de cerveza sin alcohol a su portafolio. A la vez, la marca Patagonia continúa explorando el mundo de las cervezas con baja graduación alcohólica y hoy están disponibles en la microcervecería de Bariloche y el refugio de Sucre en CABA, una Weisse de 0.1% y una Scottish 0.5% que se crearon como una edición limitada en el marco de un festival de concientización de consumo de alcohol responsable. La marca Andes Origen, por su parte, está impulsando la iniciativa de que haya agua segura disponible de manera gratuita en restaurantes y bares; y comercializará sus cervezas en e-commerce y supermercados junto a agua gratis para incentivar esta costumbre.
Adicionalmente, la compañía considera fundamental empoderar a los consumidores con información adecuada para que puedan tomar decisiones a conciencia. Para ello, antes de que finalice el año, incluirá en todas las etiquetas de sus cervezas pictogramas que recuerden: no beber y conducir, para mayores de 18 años y beber con moderación, siendo la primera en incorporar estos íconos en todo su etiquetado.
“Es fundamental tomar este tema tan importante para la sociedad y central para nuestro negocio con mucho compromiso, buscando amplificarlo para convertirnos todos y todas en impulsores y colaborar para movilizar una transformación profunda en nuestros hábitos; esta es la forma de transformar la cultura hacia un consumo responsable”, afirma Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
La compañía además, firmará un acuerdo con el Municipio de Quilmes para trabajar de manera articulada en impulsar el consumo CERO de alcohol en menores, al volante y en exceso, buscando después extenderlo a todo el país. El plan tiene como objetivo la reducción de la tasa de accidentes de tránsito en un 10%. Esta iniciativa busca que, a partir de la difusión de normas sociales positivas centradas en el consumo responsable de bebidas con alcohol, la comunidad pueda incorporar y difundir hábitos positivos. Entre las acciones que se propone esta alianza está trabajar con el gobierno local en regulaciones y consensos que faciliten la adopción de estos nuevos hábitos y generar conciencia a través comunicación y sensibilización. Involucra tanto a los consumidores como los propios colaboradores y vendedores de la compañía, hasta los inspectores y responsables de seguridad vial del Municipio, bares, restaurantes y familias. Se medirá el impacto de estas acciones de la mano del Observatorio de Seguridad Vial de Quilmes y relevará el cambio cultural que se propone para los próximos años entendiendo los efectos de estas intervenciones en la reducción de accidentes.