La iniciativa del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal fue presentada por el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola.
El proyecto se apoya sobre tres pilares: el Plan Director Hidráulico para el desarrollo de obras públicas en cuencas, las políticas y estrategias para el tratamiento de los residuos urbanos, industriales y patogénicos, y la articulación con el marco jurídico y legislativo provincial.
Este Plan surge de la sinergia de las comisiones ambientales del poder legislativo provincial, del senador Alfonso Coll Areco y el diputado Jorge Mancini, y fue presentado ante los representantes de municipios bonaerenses.
En su intervención, Pagola destacó que “en la Provincia hemos avanzado con políticas concretas en materia de industrias y residuos”, e invitó a los intendentes y responsables municipales a “no cometer el error que cometieron los decisores de estos últimos 15 años; el de subestimar las graves consecuencias que nos provocarían el calentamiento global y el cambio climático”.
Durante el encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, destacó el Plan de Gestión Ambiental de la provincia de Buenos Aires, y consideró que el proyecto supone un cambio cultural que busca llevar soluciones concretas a los problemas del ambiente y de la gente.
“Debemos apoyarnos en la solvencia del conocimiento técnico y, a su vez, tener en cuenta el desafío ético por la gente. Debemos inscribir los derechos humanos a la agenda ambiental, con una visión de la ecología humana, integral y holística que garantice la sustentabilidad”, dijo el ministro.
Además, Bergman instó a tener una “visión de valores que nos oriente a todos”, en coincidencia con lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado para todos los habitantes, “donde se pueda producir con responsabilidad y sustentabilidad, y que sea controlada por el bien de las personas y del ambiente, para garantizar el mismo derecho a las generaciones futuras”.
.