Un biodigestor anaeróbico, combinado con un colector solar y diseñado para el suministro de gas metano a un establecimiento educativo rural, ganó el primer premio Odebrecht Argentina al Desarrollo Sustentable. El proyecto fue desarrollado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Química de la sede de Resistencia (Chaco) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Construido a partir de materiales accesibles y de bajo costo, el biodigestor realiza un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno, que genera diversos gases, entre los cuales el metano y el dióxido de carbono son los más abundantes.
Los gases liberados se aprovechan para ser usados como combustible y la intensidad y la duración del proceso anaeróbico varían dependiendo de diversos factores, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material biodegradado.
El segundo y tercer premios fueron para otro equipo de la UTN de Resistencia y para el equipo de la Universidad Nacional del Nordeste, respectivamente. Entre los tres equipos ganadores se repartieron 225.000 pesos.