La octava edición del Salón del Automóvil en Buenos Aires sirvió como plataforma de lanzamiento de múltiples innovaciones en materia de movilidad sustentable. Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, nos habló de las principales novedades que presentó su compañía.
¿Cuál es la movilidad que se viene en el mercado?, preguntamos a Prado.
El futuro es de los vehículos eléctricos, a celdas de hidrógeno e híbridos (que desde 2010, con la comercialización del Prius, ya están disponibles en la Argentina). En ese sentido, Toyota sostiene un fuerte compromiso con la movilidad sustentable. Para el año 2050 prácticamente no vamos a estar comercializando vehículos de combustión tradicional. En lo inmediato, gracias a la desgravación impositiva que acaba de sancionar el Gobierno hemos podido reducir de manera significativa el precio del Prius (de 60.000 dólares a 38.900), que hoy está posicionado prácticamente al mismo valor que un sedán bien equipado de prestaciones similares (cuyo consumo de combustibles es el doble).
¿Cómo ves al consumidor argentino a la hora de optar por esta clase de automóviles?
Justamente uno de los mayores desafíos que tenemos es traducir que la diversión del conducir también se puede tener en un vehículo eléctrico o en un híbrido, que las prestaciones de esta clase de automóviles son óptimas y que se puede contribuir con el cuidado del medio ambiente sin perder rendimiento. Ahora que ya no hay una restricción en el precio, confiamos en que los consumidores argentinos conocerán y entenderán mejor al Prius y al resto de las unidades que tenemos previsto lanzar aquí, y adoptarán masivamente estos vehículos tal como está sucediendo en otros mercados (como Europa, Estados Unidos o Japón).