Existen muchas novedades en materia de eficiencia energética en el sector automotor. Al momento de elegir un 0 km, los más buscados en la actualidad son los SUV. Por eso, Toyota apuesta a ese tipo de vehículos con tecnología híbrida en Argentina. Para saber más detalles, Futuro Sustentable conversó con Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿Por qué eligieron este nuevo modelo de Toyota RAV4 híbrida para traer a la Argentina y cuántas unidades llegarán al país?
Diego Prado: – Estamos presentando la RAV4 versión híbrida modelo 4×2 y 4×4. La traemos porque creemos que la tecnología híbrida es la mejor opción que tienen países como Argentina en el proceso de electrificación de la movilidad, con el objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Hoy los vehículos híbridos consumen la mitad de combustible y, en consecuencia, emiten la mitad del dióxido de carbono de un vehículo de combustión tradicional. Creemos que es una muy buena alternativa, dado que en países en vías de desarrollo tenemos que desarrollar una infraestructura de generación de energía renovable y ecológicamente amigable, pero a su vez también de infraestructura de distribución. Vamos a traer todas las unidades que los clientes nos pidan, no tenemos restricciones de producto.
FS: – El funcionamiento del vehículo, ¿es parecido al del Prius?
DP: – Es muy parecido, pero es otro vehículo porque tiene una motorización completamente diferente y es otra plataforma. Como vehículo híbrido es el mismo: tiene un motor combustión casi tradicional y un motor eléctrico que se alimenta sobre la base de la energía eléctrica que genera el motor, la combustión, y que se almacena en la batería. La energía que al momento de estrenarse libera por el calor también se almacena en la batería, y esta energía eléctrica es la que abastece al motor eléctrico. De todas formas, esto para el conductor es totalmente transparente, no debe estar pensando qué motor utilizar, sino que eso lo hace una computadora que utiliza la opción más ecológicamente amigable según el terreno por el que se circule.
FS: – Yendo al tema consumo, ¿cuál es la autonomía?
DP: – Varía mucho dependiendo de si es consumo urbano o en ruta. En el primer caso, donde el vehículo debe frenar, acelerar y ponerse nuevamente en marcha, el consumo promedio está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros, lo cual es fantástico, es la mitad en relación a lo que consume un vehículo con las mismas prestaciones. En uso de ruta, se parece más a un vehículo de combustión tradicional, fundamentalmente porque cuando detenés el vehículo en un semáforo se apagan los dos motores y se consume cero combustible, y mientras vas andando gran parte del trayecto se hace en forma eléctrica. La autonomía es de 1.000 kilómetros con un tanque, prácticamente el doble que en un auto tradicional.
FS: – ¿Por qué la SUV a la Argentina? ¿Es la carrocería más buscada o es la que más cierra en el mercado para salir a vender?
DP: – Nosotros introdujimos al Prius como primer vehículo híbrido en la Argentina en 2010, y desde ese momento lo estamos comercializando. Es nuestro vehículo insignia. Entendemos que hoy están dadas las condiciones para empezar a ampliar nuestra línea de productos. Toyota definió que para 2025 el 100% de nuestra línea de productos en todo el mundo tiene que tener, además de la versión tradicional, un vehículo con algún tipo de electrificación, ya sea híbrido, a batería, eléctrico o a hidrógeno. En este camino estamos avanzando. Introdujimos el RAV4 viendo que la tendencia al SUV está creciendo, pero estamos planificando traer otros modelos. En concreto, en 2025 todos los vehículos tendrán una versión híbrida o electrificada. En tanto, para 2050 el objetivo es dejar de comercializar vehículos a combustión tradicional, sino que el 100% de nuestro line up será de vehículos con electrificación.
FS: – ¿En qué valores oscila la RAV4 híbrida en el mercado argentino?
DP: – Actualmente, para la 4×2 en la versión más económica el precio arranca en US$ 42.000. Luego, asciende según cada modelo.