La recepción de las propuestas económicas para la construcción del primer tramo del Gasoducto del Centro prevista para inicialmente el 12 de septiembre fue postergada por 60 días, a pedido de las compañías interesadas en el proceso y en el marco de un contexto de dificultad para el financiamiento de la obra.
De esta manera, la prórroga de la fecha de apertura de ofertas para el primer tramo de las obras, que se extenderán desde las proximidades de la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, pasó para el martes 12 de noviembre, es decir tras las elecciones del 27 de octubre.
Desde el Palacio de Hacienda señalaron que las empresas solicitaron esta postergación del cronograma para un mejor análisis y preparación de su propuesta, que se dificulta ante la volatilidad cambiaria y el elevado costo financiero que atraviesa el país con un riesgo país en torno a los 2.500 puntos, según consigna la agencia Télam.
El 31 de julio, el Gobierno nacional convocó a licitación pública a fin de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural, que contempla como obligación el diseño y construcción de un gasoducto que conecte el yacimiento de Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y Litoral.
Lo hizo a través de la resolución 437/2019 de la Secretaría de Energía, que precisó que el gasoducto unirá la Subzona Neuquén, en las proximidades de la localidad de Tratayén, con la localidad bonaerense de Salliqueló, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
La licencia a otorgarse para la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante el Sistema de Transporte de Gas del Centro deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia.