El mandatario de Chubut, Mario Das Neves aseguró que no rubricará el Acuerdo Federal Minero que impulsa el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, por considerar que se entromete en asuntos provinciales y por una “preocupación ambiental”.
Tras haber estado presente en la foto de lanzamiento del Plan Patagonia, Das Neves anticipó que “de ninguna manera firmará ese acuerdo así como está”, en referencia al texto surgido en el seno del Consejo Federal Minero (COFEMIN) para atraer inversiones al sector.
El acuerdo entró en fase de revisión para ser sellado por el Poder Ejecutivo Nacional y por los ejecutivos provinciales de Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Jujuy, integrantes del COFEMIN.
“En los aspectos económicos hay una intromisión del Gobierno nacional que tendrá rechazo en general, porque el dueño de los recursos de la tierra, de acuerdo con la Constitución, son las provincias. Entonces no tiene por qué fijar tope de regalías el Estado”, afirmó Das Neves, en alusión al techo de 3% de regalías que propone Energía.